Escucha esta nota aquí

En el quinto día de represión policial contra cocaleros de Los Yungas, el Gobierno informó que fueron aprehendidas tres personas vinculadas a la quema del módulo policial Minasa, ubicado en la misma zona. Asimismo, cuantificó los daños en $us 40 mil aproximadamente por el incendio de cinco vehículos en ese recinto policial.


“La quema de los vehículos ascendería a más de 40 mil dólares y en base a esa información vamos a tomar las medidas correspondientes para que los responsables asuman las consecuencias de sus actos, es importante mencionar que son cuatro caldinas y una camioneta, el personal policial va a realizar la cuantificación también de los daños al mobiliario y la infraestructura que ha sufrido afectación”, dijo el viceministro de Gobierno, Roberto Ríos.


Los aprehendidos fueron identificados como Erasmo Pary, Roger Moya y Eleuterio Huanca, a quienes se los hace responsables de la quema del módulo policial. La audiencia cautelar de los acusados se conocerá este sábado posiblemente.


Este viernes se volvió a repetir la represión policial contra de los cocaleros que intentaban llegar nuevamente hasta el mercado de Adepcoca. Las autoridades de Gobierno afirmaron que custodiarán las instalaciones para garantizar el mandato de Arnold Alanes, que es conocido como afín al Gobierno.


Aunque el comandante departamental de la Policía, coronel, Augusto Russo, dijo que eran vehículos en funcionamiento y que eran utilizados para dar seguridad a los vecinos de esas zonas, los propios vecinos aseguraron que ese módulo era conocido como “cementerio de vehículos y motocicletas” y que los policías se trasladaban en camionetas que en el momento del ataque no estaban dentro del recinto.


El coronel Russo tampoco se refirió a las denuncias de los vecinos sobre los civiles que estaban actuando desde las filas policiales y dijo que los 35 detenidos el jueves son las personas que denunciaron los vecinos. Sin embargo, las propias filmaciones revelan que los civiles actúan con la protección policial y no son detenidos en ningún momento.


Ríos informó que 17 personas fueron detenidas por robo agravado a una tienda, pero que la Fiscalía no pudo colectar los indicios suficientes, de ese modo los acusados quedaron en libertad. Pero la abogada de los campesinos, Evelyn Cossio informó que muchas personas de la tercera edad que llegaron a cobrar sus rentas a La Paz fueron detenidas solo por estar en el lugar.


Comentarios