Son tres grupos de cocaleros que fueron detenidos en estas dos semanas de conflicto

10 de agosto de 2022, 17:54 PM
10 de agosto de 2022, 17:54 PM

German Paño Condori, Teodoro Barrera Nina y Daniel Condorena Ortega, son los tres campesinos de Los Yungas que fueron aprehendidos en la gasificación de la Policía el lunes en Villa El Carmen y este mediodía se realizó su audiencia cautelar. El juez noveno de instrucción dispuso detención domiciliaria y presentación de garantes.


“Los tres ciudadanos recibieron medidas sustitutivas a la detención preventiva, deben presentarse cada lunes a la Fiscalía y presentar dos garantes”, dijo apresuradamente uno de los abogados defensores.


Paño, Barrera y Condorena fueron aprehendidos la tarde del lunes después de la gasificación y llevados a la Felcc. Los familiares denunciaron que no los dejaron ingresar para visitar a los detenidos.


Según los abogados, el resto del grupo de cocaleros detenidos el martes y que fueron presentados por el ministro de Gobierno, no están imputados y se cree que fueron llevados a la jurisdicción de El Alto, porque las oficinas de la Felcc en la sede de Gobierno fueron bloqueadas por cocaleros que llegaron a defender a sus paisanos.


German Paño es una de las personas más reconocidas en Los Yungas, vive en la comunidad de Las Mercedes, que pertenece a la Regional Adepcoca Chamaca, en el municipio de La Asunta. Su familia relató que llegó por apoyar a sus paisanos, ya que él está retirado de la actividad y solo vino a apoyar, sin embargo, la Policía lo capturó y no tuvo consideración de que es una persona de la tercera edad.


La imputación de la Fiscalía solicitaba la detención preventiva de Paño y Barrera, mientras que para Condorena pedía medidas sustitutivas; sin embargo, la juez consideró que las personas de la tercera edad podían enfrentar el juicio recluidos en sus domicilios.


La acusación fiscal era de portación de explosivos, aunque no se pudo establecer que tenían explosivos en sus manos. La Fiscalía utilizó una pericia química forense que refiere que tenían restos de pólvora en sus manos, pólvora que también pueden dejar los petardos que se usan en las manifestaciones.


Son tres grupos de cocaleros que fueron detenidos en estas dos semanas de conflicto; los tres detenidos de la semana pasada fueron enviados a San Pedro, ahora lograron detención domiciliaria para tres y falta el grueso de los 24 cocaleros aprehendidos ayer.