En el ala radical del MAS acusan a renovadores de intentar asesinar a Evo Morales contratando sicarios o con veneno

9 de marzo de 2023, 7:39 AM
9 de marzo de 2023, 7:39 AM


La justicia envió ayer a la cárcel de Cantumarca a tres acusados de agredir al diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Abelardo Colque. Sin embargo, quedaron en libertad dos ejecutivas de las Bartolinas. Los acusados estarán tres meses en el penal potosino de manera preventiva. En La Paz, esta crisis en el partido oficialista aumentó. El ala radical acusó a los renovadores de intentar asesinar a Evo Morales. 

El Juzgado Cuarto en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí desarrolló ayer la audiencia y luego de escuchar los alegatos de la parte denunciante y la denunciada emitió su fallo. 

A las dos ejecutivas regionales de las bartolinas, Zenobia Huarayo y Ada Vargas Largo, el juez les dictó libertad bajo medidas sustitutivas y las conminó a presentarse tres veces a la semana ante el Ministerio Público. Además, les ordenó que tramiten el arraigo nacional en un lapso de diez días para evitar que salgan del país.

Mientras que los detenidos de manera preventiva por tres meses en el Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca son: Felicia Vargas Choque, Néstor Sonko Nina y Nicolás Julián Rojas, quienes fueron imputados por los supuestos delitos de robo agravado y lesiones graves y leves.

A la cárcel
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, indicó que en la audiencia cautelar se demostró que estas tres personas son con probabilidad autores de la agresión cometida contra el diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Abelardo Colque, quien defiende la gestión del presidente Luis Arce. 

“Durante la audiencia de medidas cautelares, presentamos todos los elementos de convicción colectados en etapa preliminar como las declaraciones testificales, el examen médico forense que determinó 14 días de impedimento médico legal para la víctima, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva de tres sindicados y medidas sustitutivas para los otros dos investigados”, sostuvo la fiscal Choque.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el hecho se registró el lunes cuando un grupo personas irrumpió en la Brigada Parlamentaria de Potosí para insultar y agredir físicamente a Colque y a otras personas que se encontraban en el lugar.

Mientras, ayer en la ciudad de La Paz el vicepresidente del MAS, Gerardo García, acusó a los denominados renovadores de intentar asesinar a Evo Morales. 

“Hasta nos dijeron que hubo amenaza incluso de envenenamiento a nuestro hermano Evo y que, si no lo pueden envenenar, han dicho que van a contratar sicarios para poder eliminarlo. Eso no se entiende que suceda en nuestro país contra nuestro máximo líder, que estén tratando de planificar, algo que ya se dio en 2019 de parte de la derecha”, acusó García sin dar pruebas.

El viceministro Gustavo Torrico, el pasado lunes, cuestionó que Evo Morales haga caso a “chismes” y que existe gente que va donde el líder cocalero con intenciones particulares.