La Fiscalía recopiló información sobre el operativo para sacar carros cisternas con combustible desde esa planta en El Alto. Ninguno de los acusados se encuentra en territorio nacional

El Deber logo
1 de octubre de 2021, 12:37 PM
1 de octubre de 2021, 12:37 PM

La Fiscalía imputó a los exministros Víctor Hugo Zamora, Arturo Murillo, Luis Fernando López y al excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, por el caso Senkata.

En este caso se investigan los hechos del 19 de noviembre de 2019, cuando las Fuerzas Armadas y Policía realizaron un operativo para sacar carros cisternas de combustible de la planta de Senkata, mientras manifestantes  rechazaban al gobierno de Jeanine Áñez. Los hechos terminaron con 10 muertos y 31 heridos, de acuerdo con la Fiscalía.

Según la imputación, el exministro de Defensa, Luis Fernando López, “tuvo conocimiento y participación en la planificación, aprobación y ejecución de los planes operativos realizados el 19 de noviembre de 2019 en la Planta de Senkata”.

El documento emitido en junio indica que esa jornada López participó en una reunión, vía Zoom, con jefes militares y manifestó que “ya quería ver que se saquen los vehículos y camiones con combustible desde Senkata, porque la población se encontraba desabastecida de combustible y gas”, conforme testificó el coronel Julio César Tamayo Rivera, uno de los implicados.

De acuerdo con la Fiscalía, se autorizó el empleo de armas de fuego con munición letal en el operativo y López, estando a la cabeza de las FFAA, se mantuvo al tanto de cada acción militar y sus consecuencias.

Respecto a Arturo Murillo, la imputación señala que al ser ministro de Gobierno, dirigía a la Policía Boliviana que participó conjuntamente con las Fuerzas Armadas tanto en la exfiltración de combustible de la Planta de YPFB en Senkata, así como en su posterior resguardo.

El exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, está imputado puesto que el operativo de exfiltracion tenía la finalidad de abastecer de combustibles a las ciudades de La Paz y El Alto, obteniendo GLP y gasolina de la Planta de Senkata, siendo esta acción una atribución del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Indica, además, que el 19 de noviembre de 2019 Zamora se encontraba en inmediaciones del Regimiento Ingavi IV de Caballería, usando un chaleco antibalas y fue visto junto a Luis Fernando Valverde, quien era el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y es el acusado de ordenar el retorno de vehículos mecanizados blindados y personal militar hacia la Planta de Senkata, hecho que derivó en los disparos.

La imputación contra los exministros es por los delitos de homicidio y lesiones graves y leves, aunque posteriormente se determinó ampliar la investigación por el delito de genocidio, de acuerdo a documentos difundidos por Erbol.

En el caso del excomandante, Sergio Orellana, la imputación fue emitida en abril y la misma señala que el general tenía necesariamente conocimiento de la ejecución de los planes operativos en Senkata, se repartió tareas con otros intervinientes y autorizó el uso de armas sabiendo de las consecuencias.

Orellana tampoco fue encontrado en el país, por lo cual también está en la lista para la notificación por edictos, junto a los exministros y el excoronel de la Policía, Iván Rojas.