Paz Zamora, Quiroga y Mesa cuestionan que Jeanine Áñez está presa por un caso “inventado” por el Gobierno. Hacen un llamado a la comunidad internacional

21 de agosto de 2021, 10:35 AM
21 de agosto de 2021, 10:35 AM

Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Jaime Paz Zamora piden que la expresidenta Jeanine Áñez pueda defenderse en libertad por su delicado estado de salud. Los exmandatarios cuestionan que Áñez siga detenida en un penal de La Paz por un caso “inventado” por el Gobierno. Además, hacen un llamado a la comunidad internacional para que conozcan la situación jurídica y de salud de la expresidenta.

“Los informes médicos que se han conocido, así como las imágenes conmovedoras que se han difundido, evidencian el deterioro de la salud de la expresidenta Áñez. Por esa razón consideramos crucial e inaplazable revisar su situación jurídica y establecer cualquier medida alternativa que le permita defenderse, resguardando su derecho a la salud, la vida y la integridad”, dice la carta pública que está firmada por los tres expresidentes.

La misiva continúa mencionando que el país puede tener problemas ante la comunidad internacional si algo le llega a pasar a la expresidenta. Además, los exmandatarios cuestionan que Áñez esté detenida por el caso del supuesto golpe de Estado. “Teniendo en cuenta esta grave situación, hacemos este pedido humanitario, afirmando, a la vez, que la exmandataria está detenida hace cinco meses, por una acusación basada en un caso inventado de un ‘golpe de Estado’ que nunca existió”, dice otra parte de la carta.

Añez cumplió cinco meses recluida en el penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz, tras su detención en la madrugada del sábado 13 de marzo de este año, en Trinidad, Beni. En ese entonces, la exmandataria era sindicada por sedición y terrorismo, por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019. 

La demanda fue interpuesta por la exdiputada Lidia Patty. Ahora, la Fiscalía presentó un requerimiento acusatorio para el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta por presuntos delitos de genocidio, lesiones graves y leves, y lesión seguida de muerte, esto por los hechos de 2019 en Senkata y Sacaba.

La exmandataria sufre hipertensión arterial y ya en tres ocasiones fue trasladada a un recinto hospitalario para que se le realicen estudios. Su familia dice que Áñez necesita estudios más rigurosos y que su enfermedad debe tratarse con especialistas y su médico de cabecera. La dirección de Régimen Penitenciario concluyó que la salud de la expresidenta es estable.

“Extendemos nuestra preocupación a los organismos internacionales de Derechos Humanos, y les solicitamos que verifiquen la situación física y emocional de la expresidenta Jeanine Áñez, para contribuir a activar las medidas que aseguren la vigencia plena de sus derechos humanos”, concluye la carta de los expresidentes.