En el municipio alteño hay al menos cinco federaciones de juntas de vecinos, algunas apoyan a Eva Copa, otras son afines al MAS

20 de agosto de 2023, 21:53 PM
20 de agosto de 2023, 21:53 PM

Al menos tres federaciones de juntas vecinales convocaron por separado a iniciar un paro con bloqueo de calles y avenidas en la ciudad de El Alto. La medida de presión será desplegada en puntos estratégicos de esta ciudad, señalan los comunicados que lanzaron las tres organizaciones.


“En defensa de la economía de todos los alteños se convoca a todos los ejecutivos codirectorios, bases a la movilización general con bloqueos de forma indefinida, exigimos la vigencia de la tarifa de transporte de 1 Bs”, señala parte del texto de la denominada “Fejuve emergente”, quien dice concentrar a los 14 distritos que tiene esta ciudad.


Hace una semana, los transportistas iniciaron un paro de 48 horas demandando el incremento de pasajes de Bs 1 a Bs 2. Por su parte, la denominada asamblea de la alteñidad y el municipio acordaron el pasaje único de Bs 1,50 y eliminar los trameajes, acuerdo que hasta el momento no se cumple.


La fejuve emergente no fue la única en llamar al paro y bloqueo. La Fejuve Sur, que aglutina al distrito 8, fue la primera en convocar al paro. Este distrito contempla la zona de Senkata, donde está la planta de almacenamiento de combustibles de YPFB y también es la conexión principal para los viajes al interior y exterior del país.


“Por no atender a las demandas postergadas por mucho tiempo con falsos discursos, se ordena el bloqueo de calles y avenidas, a partir del día lunes 21 de agosto del presente año desde las cero horas y en contra del alza o incremento de tarifas arbitrarias sin consensuar con las organizaciones sociales vivas a espaldas del pueblo alteño”, señala el comunicado de este distrito.


El municipio alteño no se pronunció sobre estas medidas de presión e indicaron que se hará conocer en su oportunidad. En esta ciudad, como ocurre en La Paz existen al menos cinco federaciones de juntas de vecinos, algunas responden a la Alcaldesa, Eva Copa y otras al MAS.


El paro y bloqueo de los transportistas ocasiona un verdadero viacrucis para los vecinos que tuvieron que emprender largas caminatas para cumplir con sus obligaciones, tanto en esa ciudad como en la hoyada paceña.