El ministro de Gobierno señaló que el papeleo entre dos poderes demora el ascenso, y que este año solo serán tres

25 de agosto de 2021, 4:00 AM
25 de agosto de 2021, 4:00 AM

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó ayer por la mañana que el papeleo y los trámites entre el Legislativo y Ejecutivo retrasan el ascenso de tres coroneles al grado de general primero, pero confirmó que esos elegidos, de la promoción 1989, prolongarán su carrera y en los siguientes años serán promovidos primero a general mayor y luego a superior.

Los coroneles Johnny Aguilera, actual comandante; Juan Luis Cuevas, jefe de Estado Mayor y Orlando Vladimir Ponce, comandante departamental, serían los tres “generales primeros” que son de la promoción 1989 y que tendrá la Policía bajo esta nueva norma. Sin embargo, como suele ocurrir en tiempo de ascenso, se ha generado una intensa pugna interna.

Ayer martes, en la Academia de Policías, se produjo el ascenso de policías y cabos al grado de sargento, el cargo mínimo que puede tener un uniformado verde olivo desde la promulgación, la semana pasada, de la Ley 1387 de carrera de generales y de ascensos de la Policía Boliviana. Luego vendrán, según los años de antigüedad, los sargentos segundo primero y mayor y otras cuatro escalas de suboficiales.

Respecto a la lista de ascensos, el ministro del Castillo manifestó que se iniciaron “los trámites correspondientes, esto tiene que ser gestionado del Órgano Ejecutivo al Órgano Legislativo y se requiere la aprobación de esta instancia para hacer los actos conforme a rigor de ley y que asciendan a los nuevos generales de la Policía Boliviana”.

Conforme ordena la nueva ley de ascensos, el ministro señaló que este año ascenderán solo tres generales. “Complementó que no se ha presentado ninguna lista aún, los coroneles de la promoción 1989 han estado en evaluación y solamente algunos de ellos cumplían todos los requisitos”. Sin embargo, puntualizó que de ellos se va a elegir “a tres personas que estén comprometidas con la institución verde olivo, y ascenderán al grado de general primero, y en los años siguientes irán ascendiendo a los siguientes grados”. Es decir, el general mayor y superior.

El malestar se hizo evidente ayer, porque el coronel Cuevas, actual jefe de Estado Mayor, no estuvo en el acto de ascensos que se realizó en la Anapol.

Durante el acto,el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que la imposición de los nuevos grados es un anhelo “trascendente” debido a que eliminará denominaciones peyorativas al interior de la entidad del orden.

“Esto no es solo un cambio de denominativo, es un cambio fundamental en nuestra Policía Boliviana porque permite dignificar el trabajo de nuestros efectivos policiales”, afirmó.

La iniciativa legal fue elaborada durante más de siete meses, se constituye como una “reivindicación justa que restituye los derechos de todos los miembros que componen la institución del orden”, añadió Del Castillo.

La ley entró en vigencia el 16 de agosto e incluye al ministro de Gobierno dentro de la estructura orgánica del mando de la institución del orden. De esta forma, la autoridad civil encabeza el mando, seguido por el comandante general, el subcomandante y el suboficial de Estado Mayor.