Escucha esta nota aquí

Tres indígenas del territorio Cayubaba, en el municipio beniano de Exaltación, fueron contagiados con coronavirus, según dio a conocer el presidente de la subcentral del territorio indígena Cayubaba, Rody Chávez.

Según información publicada por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), los tres indígenas tuvieron que viajar a Trinidad por asuntos familiares donde se contagiaron. Sin embargo, actualmente se encuentran en Exaltación.

Con estos tres casos, suman 15 los contagios de Covid-19, entre los indígenas de las tierras bajas de Bolivia, según los datos recogidos por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB).

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el 2 de junio se registraron los tres casos en el municipio de Exaltación, que se sobrepone a los territorios indígenas Cayubaba y Canichana.

“Somos un territorio extenso y es un poco difícil entrar en contacto. Nuestras comunidades, tienen acceso por Guayaramerín vía terrestre. Entonces, es necesario que nos colaboren con equipamiento (para los centros de salud), medicamentos y todo lo que es para la asistencia de los hermanos del territorio Cayubaba”, explicó Chávez, según el Cejis.

El territorio del pueblo indígena Cayubaba, se encuentra entre los municipios de Exaltación y San Joaquín, en el departamento de Beni. Tiene 1.424 habitantes, según los datos del Censo Nacional de Población del 2012. Es considerado como un pueblo vulnerable, debido a su exposición al etnocidio, el escaso acceso al servicio de salud y a los servicios básicos, así como a la decantación cultural y social de la que fueron objeto en la segunda mitad del siglo pasado.