Escucha esta nota aquí

Ante la saturación de los hospitales por el Covid-19, varios médicos vieron la necesidad de dar  consultas gratuitas por WhatsApp, para atender a pacientes que presenten síntomas leves del virus y, en algunos casos, a los de la tercera fase. Te contamos las historias de tres de esos 'ángeles' que brindan su ayuda a los más necesitados. 

Rodrigo Castro (28), de la ciudad de Cochabamba. Karla H. Almendras Escalera (34), nacida en Oruro y Roy Pérez (47) de Camiri brindan su tiempo para calmar a sus pacientes ocasionales.

Para estos médicos, dar auxilio es una virtud que les nace de forma natural. Algunos empezaron esta labor dando ayuda a sus más cercanos y, ahora, en un día cada uno atiende un promedio de 10 consultas. Entre llamadas y mensajes de gente de todas partes de Bolivia. 

'Métodos poco convencionales'

Karla H. Almendras es parte de un grupo de médicos de diferentes especialidades, convocados por la Dra. Raquel García, para atender a pacientes con diversas enfermedades, incluido el  Covid-19.  "La pandemia, que vivimos en medio de un sistema de salud precario, nos obliga a buscar métodos poco convencionales para llegar a la mayor parte de la población", explica Almendras, que lleva 12 años en el ejercicio de la medicina, con especialidad en anestesiología en el hospital Obrero numero I de La Paz. 

Ayudó a más de 200 pacientes

Rodrigo Castro,  médico general, vicepresidente y director académico de la Cooperativa de Salud Bolivia (Coopsabol), ha llegado a recuperar a más de 220 personas en tres meses de trabajo. Cuenta que la necesidad es tan grande, que en algunos casos ha tenido que sacar de su bolsillo para que uno de sus pacientes pueda comprar sus medicinas. Además, atiende a 'pacientitos' (así los llama) de otros departamentos. Al final del día termina agotado, con ganas de solo ver una serie de televisión, comer algo y dormir. 

"Asistidos en casa por falta de UTI"

Mientras que a Roy Pérez le ha tocado vivir más de cerca la lucha contra el Covid-19, porque pertenece a la ONG World Vision, que durante la pandemia ha colaborado y lo sigue haciendo a comunidades y gente de escasos recursos. Les proporcionan medicamentos para combatir el virus. 

El médico cuenta que entre lo más estremecedor que le ha tocado vivir fue ver recuperados a dos pacientes que necesitaban las unidades de terapia intensiva (UTI), pero que por falta de ellas fueron asistidos en sus casas con oxígeno. 

Para ser beneficiados

A Rodrigo Castro se lo puede contactar por medio de su página en Facebook o llamar a su teléfono móvil 793-26678.

A Karla Almendras se la contacta al 777-11365 y Roy Pérez atiende los mensajes de WhatsApp al 7165-8249.

La ayuda continúa

Para los tres médicos es vital seguir ayudando, debido a que el sistema de salud ha colapsado en Bolivia y se debe procurar que los contagiados con síntomas leves no lleguen hasta la fase en la que requieren respiración asistida. Karla y Rodrigo indicaron que seguirán con la tarea hasta aplacar la pandemia de Covid-19, lo mismo que Roy a través de la ONG
World Vision.