Escucha esta nota aquí

Los ministerios de la Presidencia, Justicia y Economía fueron los tres ministerios que empezaron a posesionar a sus viceministros, después que los ministros juraran a sus cargos al mediodía del lunes. Los nuevos viceministros en realidad son viejos militantes del MAS o ya desempeñaron cargos en el anterior Gobierno.


El presidente del Estado, Luis Arce, madrugó a sus colaboradores y en la mañana posesionó al exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez Serrano, como nuevo Procurador General del Estado. Chávez Serrano ya fue dignatario y en 2019 fue apoderado de Evo Morales para todos sus casos; luego fue designado como responsable de la comisión de transición que se reunió con los excolaboradores del anterior gobierno. Su nombre era candidato a ministro de la Presidencia, pero la cúpula del Gobierno definió otro cargo.


Horas después, el Ministerio de Economía procedía a designar a sus nuevos viceministros, designaciones que recayeron en exfuncionarios que trabajaron cuando Luis Arce era responsable de esa cartera.


Sergio Armando Cusicanqui Loayza, regresó al Viceministerio de Tesoro y Crédito Público, ya ocupó ese mismo cargo con el ahora Presidente. Otro que repite el cargo es, Jhonny Cristian Morales Coronel, como Viceministro de Política Tributaria.


Zenón Pedro Mamani Ticona, era director de Gestión Presupuestaria y ahora fue posesionado como Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal. La que fuera directora de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza Vásquez, fue promovida al cargo de Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros.


Poco tiempo después, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, posesionaba al nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), cargo que recayó en el doctor Edwin Rojas Ulo, un profesional que tiene estudios fuera del país.


 Justicia


El ministerio de Justicia también convocó a un acto protocolar para posesionar a sus cinco viceministros y los cargos recayeron también en personas que ya trabajaron en el Estado. Así el nuevo Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales es Cesar Siles Bazán, quien ya trabajó desde 2006 en el gobierno, en 2010 fue director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y antes desempeñó el mismo cargo en la Cámara de Senadores.


Otro viejo conocido es el nuevo viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, cargo en el que juró Jorge Silva Trujillo, un veterano político del MAS que fue autoridad electa desde 2006.  Fue diputado uninominal de la C-11 en el periodo 2006-2009, después de la promulgación de la nueva Constitución formó parte de las listas de concejales del MAS en las elecciones de 2010 y desde entonces ocupó ese cargo.


En 2019 fue sindicado de haber alentado la quema de los buses Puma Katari en La Paz durante los conflictos de noviembre, pero la fiscalía no logró probar su participación y Silva retornó al Concejo edil, aunque con un trabajo más discreto.


La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Julia Susana Ríos Laguna, tampoco es ajena al Estado, es una abogada tributaria que antes trabajó con Luis Arce. El cargo que ocupó fue precisamente el de viceministra de Política Tributaria y luego fue asesora legal tributaria en temas de tributación interna, convenios de doble tributación y aplicación de la normativa vigente entre 2008 y 2009.


El viceministro de Descolonización es Pelagio Condori Yana, es un agrónomo que fue recomendado por el Pacto de unidad, porque la nueva autoridad se desempeña como dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq).


Finalmente, la socióloga Miriam Julieta Huacani Zapana juró al cargo de viceministra de Igualdad de Oportunidades, no se pudo recibir información sobre su trayectoria política.


Presidencia


Mientras que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, posesionó a dos de los cuatro viceministros que tiene este despacho. Gabriela Alcón Merubia juró como viceministra de Comunicación. Ella es comunicadora social, viene de Cochabamba donde realizó sus estudios universitarios.


Trabajó en dos canales de televisión en esa ciudad y luego fue presentadora de noticias de Bolivia TV en La Paz, posteriormente trabajó en Abya Yala, el canal de Evo Morales, de donde se alejó en 2019 y reapareció ahora.


El segundo posesionado fue Juan Villca Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, este dirigente también forma parte del Pacto de unidad, el cargo que desempeña es secretario de actas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y fue avalado por su organización para trabajar en el Ejecutivo.


El Ministerio de la Presidencia debe posesionar aún al viceministro de Autonomías y al viceministro de Coordinación Gubernamental.