Otra acción a la que se concentrará mayor esfuerzo en este 2023 es al descongestionamiento carcelario

16 de enero de 2023, 19:10 PM
16 de enero de 2023, 19:10 PM

El Tribunal Supremo de Justicia aprobó para esta nueva gestión la construcción de al menos 51 cámaras gesell, mismas que serán instaladas en todo el país. De esta cantidad, 16 serán destinadas a Santa Cruz. 

La aprobación para la realización de la obra se concretó tras la inauguración del año judicial, con la participación del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, por Santa Cruz, Olvis Egüez Oliva, y el presidente del Tribunal Departamental, Freddy Larrea Melgar. Ellos lideraron una serie de reuniones internas e interinstitucionales de coordinación para marcar la agenda que dirigirá las acciones en el 2023.

El magistrado Egüez, a tiempo de hacer un llamado a superar los desafíos que impone la presente gestión, anunció la construcción de las cámaras Gesell para coadyuvar en la búsqueda de justicia para los sectores más vulnerables de la sociedad, como la niñez y las mujeres. 

Egüez especificó que de las 51 cámaras, 16 se implementarán en el departamento cruceño y serán distribuidas tanto en la capital como en las provincias.

“Se vislumbra un año intenso, tenemos como objetivo la construcción de cámaras Gesell en todo el departamento, la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional con nuevas universidades y el mejoramiento de nuestra infraestructura en municipios que presentan una mayor demanda de nuestros servicios”, sostuvo la autoridad judicial electa por Santa Cruz ante el TSJ.

Otra de las acciones que se desarrollarán en Santa Cruz en este 2023 es el descongestionamiento carcelario. Para este cometido se desarrolló una reunión de coordinación con representantes de instituciones como Régimen Penitenciario, Fiscalía Departamental, Cenvicruz, SERECI, Defensa Pública, SEGIP y unidades administrativas del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, con miras a concretar el primer descongestionamiento de este año.

El magistrado Egüez señaló que el año pasado no se pudo desarrollar completamente las jornadas de descongestionamiento y visitas carcelarias, pero este 2023 se arrancó con la coordinación en los primeros días del año.

El descongestionamiento se realizará en la cárcel de Palmasola, la más poblada de Bolivia con casi 6.000 privados de libertad entre hombres y mujeres.