Escucha esta nota aquí

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, manifestó su rechazó este viernes a la resolución del Parlamento Europeo que observa falta de independencia judicial en Bolivia y considera ilegal la detención de Jeanine Añez y sus exministros.

“Rechazamos enfáticamente este pronunciamiento que de alguna manera pretende inmiscuirse en la justicia boliviana”, sostuvo, en una conferencia de prensa en La Paz.

“Todos esperábamos que las últimas elecciones en Bolivia marcarían un cambio positivo, que restaurarían la paz en un país tan dividido, pero sucedió lo contrario. Hemos observado con espanto la ola de persecución política”, sostuvo en su discurso, Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

La representante checa dejó en claro que la sucesión presidencial de 2019 fue constitucional y que la Unión Europea (UE), entre otros, apoyó la auditoría de la Organización de Estados Americanos al Gobierno de transición de Áñez.

Ante estas declaraciones, Quino sostuvo que la justicia boliviana es independiente y aseguró que siempre se actúa dentro de los marcos del debido proceso, presunción de inocencia y los estándares de los derechos humanos.

“Respecto al intento de injerencia desde Europa hacia la justicia boliviana reiteramos que el Órgano Judicial boliviano, a través del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz es un órgano independiente de cualquier poder del Estado y cualquier organismo que pretenda interferir en la administración jurisdiccional de Bolivia actúa fuera de los marcos de la ley”, dijo Quino.

Respecto al caso de Jeanine Añez, el presidente del TDJ señaló que el juzgado de la causa es un único competente para disponer de la situación procesal de la investigada.

Comentarios