Escucha esta nota aquí

Jorge Tamayo, abogado de la senadora Carmen Eva González, informó este sábado que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió la acción de cumplimiento para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la difusión de una encuesta en el mes de julio de este año.

El jurista informó que la mañana del 5 de octubre se convocará a una audiencia de consideración del recurso de cumplimiento, sostuvo el jurista en entrevista con radio Fides.

“En caso se nos otorgue la tutela (…) vamos a obligar mediante una resolución constitucional a que el Tribunal Supremo Electoral cumpla la Constitución y cumpla la Ley 026 en su artículo 136 e inhabilite la candidatura del señor Luis Arce Catacora”, aseveró Tamayo.

Se acusa al candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce,  de haber vulnerado el régimen electoral por la difusión de una encuesta donde se anticipaba una victoria de su tienda política en los comicios del próximo 18 de octubre. Sin embargo, se presentaron similares denuncias en contra de la disuelta agrupación Juntos, y también contra Creemos y Comunidad Ciudadana.

En agosto, el MAS interpuso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral, que señala que “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica".

En 2015,  basado en ese mismo artículo, el TSE anuló la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) y con ese fallo dejó fuera de las elecciones a 228 candidatos a concejales, alcaldes y asambleístas en Beni, entre ellos al postulante a la Gobernación de Beni Ernesto Suárez.

Por su parte, la Sala Plena del Órgano Electoral anunció que esperará el fallo del TCP para emitir su propia resolución que afectará al MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana.

“Una vez que el TCP haya tomado esa decisión el caso retornará a conocimiento del Tribunal Supremo Electoral, que emitirá una resolución sobre los casos concretos que se han presentado a su conocimiento, esto es lo que manda el ordenamiento jurídico en Bolivia”, dijo Romero en agosto, durante una reunión a la que asistieron los delegados de dos partidos que terciarán en las elecciones y le reclamaron el por qué no se había suspendido la sigla del MAS en este proceso.

Esa resolución no ha avanzado en el TCP y existe la posibilidad de que se emita incluso después del 18 de octubre.