La defensa de la exmandataria había planteado sus incidentes. La primera jornada solo se resolvió este único punto

17 de octubre de 2024, 19:20 PM
17 de octubre de 2024, 19:20 PM

Tribunal Sexto de Sentencia dictó el archivo de obrados para la expresidenta, Jeanine Áñez, pues determinó que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho. La expresidenta ya fue juzgada en el caso ‘golpe II’. Por ello, el Tribunal aplicó ese principio para la exmandataria. Además dispuso que la siguiente audiencia sea el 24 de octubre.


“Se ha declarado probado el incidente de ‘non bis in idem’ porque no puede haber doble juzgamiento por un mismo hecho, conforme establece la Constitución Política del Estado en su Artículo 117, consecuentemente al existir un doble juzgamiento -porque debemos recordar que el caso denominado falsamente ‘golpe II’ tenía vinculación con este caso ‘golpe I’, en ese sentido se ha declarado probado el incidente en favor de la señora expresidenta Jeanine Áñez y se ha dispuesto el archivo de obrados”, explicó el abogado Eusebio Vera.


Este jueves se inició el juicio por el caso ‘golpe I’ en el que hay ocho acusados, Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari, Jeanine Añez Chávez, Luis Fernando López Julio, Williams Carlos Kaliman Romero, Vladimir Yuri Calderón Mariscal, Carlos Orellana Centellas y Jorge Elmer Fernández Toranzo.


De acuerdo con la acusación que presentó la Fiscalía, el 10 de noviembre de 2019, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez recibió una llamada de Ricardo Paz Ballivián, “quien se encontraba en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz, reunido con sectores políticos, miembros de la iglesia y de comités cívicos, entre los que se encontraba Jerjes Justiniano Atalá en representación de Luis Fernando Camacho Vaca, y quien antes de la llamada propuso conformar una Junta Cívico-Militar, propuesta que fue rechazada por ser manifiestamente inconstitucional”.


Luego de rechazada la propuesta surgió la posibilidad de que Áñez tome la presidencia y la entonces senadora aceptó. La fiscalía describe tres reuniones entre Áñez y Camacho, la primera, la mañana del 11 de noviembre en un hotel; la segunda, la tarde del mismo día en instalaciones de la Academia Nacional de Policías; la tercera, en la noche del 12 de noviembre, después que Áñez asumió el cargo.


“Luis Fernando Camacho Vaca entrega a Jeanine Añez Chávez, lista de personas entre las que se encontraban justamente Jerjes Justiniano Atala como ministro de la Presidencia, Luis Fernando López Julio como ministro de Defensa, Roxana Lizárraga como ministra de Comunicación, José Luis Parada Rivero como ministro de Economía y Finanzas entre otros”, señala el documento oficial.


Ahora, con la decisión del juez, el caso quedó archivado, pero solo para el caso de la expresidenta. Los otros acusados deben presentar sus excepciones de incompetencia del Tribunal para juzgarlos y deben esperar el veredicto.