Escucha esta nota aquí

Tras el fallecimiento de una vocal constitucional con las secuelas del Covid-19, con el que suman tres decesos de jueces en lo que va de la pandemia, el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca (TDJ) determinó este martes la suspensión de actividades judiciales hasta el próximo lunes, en señal de duelo y por el cuidado de varios funcionarios que dieron positivo a coronavirus. 

La decisión fue asumida en una sesión de Sala Plena de emergencia tras conocerse el fallecimiento de la vocal María Beth Vásquez, y esta suspensión de actividades también supone la paralización de los plazos procesales en trámite, informó el presidente del TDJ, Iván Sandoval.

“Ante los sucesos ocurridos en el TDJ de Covid-19, la cantidad de funcionarios contagiados, el deceso de la doctora María Beth Vásquez, hemos determinado suspender actividades judiciales por el espacio de cuatro días, a partes de este martes hasta el viernes”, señaló Sandoval.

Solamente se atenderán aquellas audiencias relacionadas con medidas cautelares de carácter personal, las asistencias familiares para la restitución y depósitos judiciales y la atención de los mandamientos de libertad.

“Únicamente serán atendidas las audiencias de medidas cautelares con detenidos preventivos y aprehendidos, además de las acciones de defensa de carácter urgente para la tutela de los derechos fundamentales y trámites urgentes en materia de niñez y adolescencia y en materia familiar”, señala el comunicado emitido por Sala Plena.

Donde tampoco paralizarán actividades son las oficinas de Derechos Reales, la Dirección Administrativa Financiera (DAF), el servicio de plataforma y la Gestora de Procesos, que continuarán atendiendo en turnos durante seis horas.

El año pasado falleció el juez Wilfredo Núñez; este año, el juez Juan de Dios Condori y la vocal María Beth Vásquez.

El incremento de casos de covid en Sucre y Chuquisaca obligó también al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Órgano Judicial a retomar el teletrabajo y la presencia reducida de personal en los despachos.


Comentarios