El Ministro de Defensa presentó el sumario sustanciado ante la Justicia Militar y confirmó la detención de un jefe de la lucha contra el contrabando vinculado con este caso. Los militares sancionados no recibirán honores ni tendrán goce de haberes, informó.

1 de agosto de 2024, 11:44 AM
1 de agosto de 2024, 11:44 AM

Tras un sumario militar, el excomandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga, junto a otrros cuatro exjefes militares que tenían el mismo grado fueron dados de baja por la asonada golpista que tuvo lugar el 26 de junio en la Plaza Murillo de La Paz, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

"Esta resolución, en la parte disciplinaria, de acuerdo con las normas militares, ha determinado la baja de estos cinco militares. Esta baja consiste en la separación definitiva del servicio activo, sin goce de haberes, grado, honores y uniforme", explicó

Junto con Zúñiga, recibieron ese mismo castigo el vicealmirante Juan Arnés Salvador y los generales Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, Juan Mario Ponce y Franz Ordoñez Menacho.

Estos militares, que participaron de la asonada del 26 de junio, comandaban las tres fuerzas militares del Estado, además de mandos de orden estratégico. 

Novillo anunció, además, que estos efectivos fueron remitidos a la Justicia Ordinaria tras esta determinación "para que existe una sola instancia investigativa" sobre este caso. "El caso de la baja es una medida estrictamente militar", precisó el ministro. 

De hecho, los generales junto con el vicealmirante ya están detenidos de manera preventiva en diversos centros penitenciarios del país, acusados de alzamiento armado y otros delitos penales.

Novillo también anticipó que en el curso de las próximas horas, se conocerá la determinación de la justicia militar respecto a mandos menores, oficiales y suboficiales que participaron en los sucesos del pasado 26 de junio.

Precisó que Zúñiga y los otrros altos mandos implicados en el caso se sometieron al  Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas del Estado, mientras que existen otras instancias para los otros casos, No precisó la cantidad de militarers que están bajo esta pesquisa.

La asonada del 26 de junio tuvo lugar en medio de amenzas del transporte pesado de bloquear las carreteras por la falta de diésel y la escalada de la cotización paralela del dólar. Varios actores económicos del país aseguran que, por efecto, de el "intento fallido de golpe" el precio de la divisa comenzó a subir aún más,

Novillo aseguró que las protestas actuiales por la falta de provisión de diésel dificultan la solución al problema. Aseguró que con la creación de un comité multiministerial se están haciendo "todos los esfuerzos" para solucionar la falta de carburante. 

 




Tags