Galindo solicitaba al primer mandatario información sobre los casos de feminicidio. El ministro de Justicia asegura que se respondió a todos los requerimientos de la activista

El Deber logo
6 de abril de 2022, 11:20 AM
6 de abril de 2022, 11:20 AM

Los vocales de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz negaron ayer la tutela presentada por Mujeres Creando para que el presidente Luis Arce Catacora informe sobre los casos de feminicidio en los cuales los autores fueron liberados de manera irregular.

“La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz resuelve denegar la tutela solicitada por el accionante respecto al señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora”, indicó el vocal Ismael Campero después de que se diera lectura a la resolución que tuvo consenso de las autoridades.

Los vocales judiciales argumentaron que la carta de solicitud fue respondida en su integridad a la organización Mujeres Creando a través de una notificación realizada el 4 de abril de 2022, por lo que el hecho ya fue superado.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz consideró que el presidente no cuenta con la información específica que solicitó Mujeres Creando, porque está fuera de su ámbito de su competencia. Hay otras instancias gubernamentales que poseen esa información.

En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, lamentó que la activista feminista, María Galindo, se niegue a recibir las respuestas del Gobierno sobre la atención a casos de feminicidio.

“Lo que sí debo lamentar es que la señora Galindo se niegue a recibirnos las cartas. El día de ayer, yo en nombre del presidente (Luis Arce), le he respondido a todas sus preguntas, le he pedido que pueda recibir nuestra respuesta, y sus abogadas y ella misma se han negado a recibirnos la respuesta a la carta. Lo propio ha sucedido con la respuesta del presidente Andrónico”, dijo la autoridad gubernamental.

Se refirió al caso luego que Galindo enviara la primera semana de marzo dos cartas, una dirigida al presidente Luis Arce y otra al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en las que incluye una lista de más de 80 casos de feminicidas liberados de manera irregular.

“Yo le invito a la señora Galindo, como siempre ha ocurrido en mi despacho, que venga cuando ella quiera, que revise todos los datos, que revise todo lo que estamos haciendo en la comisión contra los feminicidios, pero que no use a los tribunales como un lugar de espectáculo que nadie quiere en el país”, sostuvo la autoridad.