En enero de 2021 el viceministro, Pelagio Condori, denunció a 26 policías por el motín

27 de septiembre de 2022, 22:47 PM
27 de septiembre de 2022, 22:47 PM

El teniente coronel Erland Myrko Guerrero Paredes se convirtió en el tercer alto jefe policial en ser dado de baja por los sucesos del motín de 2019. El excoronel había sido sancionado con la misma pena en junio de este año en un tribunal de primera instancia y este lunes, el Tribunal Disciplinario Superior confirmó el fallo.


“Confirma la resolución de primera instancia Nro. 040/2021 del 06 de junio de 2021, emitida por el Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz, la cual dicta resolución sancionatoria de baja definitiva de la institución, sin derecho a reincorporación”, señala la parte central de la resolución conocida este martes y publicada por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo.


El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, estuvo a cargo de la denuncia contra 26 uniformados por el motín de 2019. La denuncia fue presentada el 18 de enero de 2021 y hasta el momento son 17 policías sancionados en primera instancia y tres que fueron separados definitivamente de la Policía.


La totalidad de los acusados cuestionó la forma en que se llevó adelante el proceso interno, pues en todos los casos la prueba principal es un CD en el que están las imágenes de los acusados en fotografías que se tomaron en 2019. El CD había sido perforado para colocarlo en el cuaderno de control jurisdiccional y fue validado por los jueces policiales.


Al menos el 40% de los 20 uniformados procesados pertenecen al departamento de Cochabamba donde se realizaron las audiencias de primera instancia. Todos los casos suben ante el Tribunal Disciplinario Superior que es la máxima instancia de juzgamiento.


Los oficiales que tienen baja definitiva y sin posibilidades de apelación son: los coroneles Iván Rojas y Erland Guerrero Paredes; se suma ahora el mayor Edwin Silva García.


El grupo de oficiales que tienen baja en primera instancia está conformado por un general y cuatro coroneles: Yuri Calderón (General), Aníbal Rivas, Nelson Flores Claros, Miguel Ángel Mercado y Jaime Zurita (coroneles).


Los mayores cuyos casos están aún en el Tribunal Superior son: Daniel Capriles Sánchez, Jorge Salazar Ramírez, Jhamil Sandy Gonzáles y Erwin Morales Rosas. Se suman los capitanes Marcelo Gutiérrez, Ivonne Barrenechea y José Vargas Barrón; cierra el grupo de oficiales el caso del subteniente, Deymar Lima Quispe.


Hay tres suboficiales que fueron dados de baja en primera instancia: Cecilia Calani, Javier Triguero Pairumani y Jaime Castelú Coca; finalmente estaría el sargento Ever Cáceres Fernández, que suman los 20 policías procesados.