Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo de Justicia no anuló la designación y posesión de 19 vocales porque asegura que no tiene competencia para hacerlo en cumplimiento de una sentencia constitucional. Es el Consejo de la Magistratura quien debería pronunciarse, entre tanto, se mantiene incólume la posesión de nuevas autoridades de los tribunales departamentales de justicia, pese a las críticas del Ministerio de Justicia, Iván Lima.

El titular de la cartera de gobierno dijo el fin de semana que "la designación está anulada. Los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son de cumplimiento obligatorio; eso no se debate ni se discute, se cumple". Incluso manifestó que se tendrá que iniciar nuevamente el proceso de convocatoria para la designación de 42 cargos que están pendientes de selección.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Égüez, manifestó en conferencia de prensa este lunes que esperará que el Consejo de la Magistratura se pronuncie respecto del cumplimiento de la sentencia constitucional 170/2021 que dejó sin efecto la convocatoria 36/2020 por la que se designó y posesionó a vocales de siete departamentos del país.

"No tenemos la atribución de dejar sin efecto ningún tipo de convocatoria, esa atribución tiene como titular al Consejo de la Magistratura, en todo caso debe ser esta entidad la que se pronuncie con relación a lo que representaría dejar sin efecto las convocatorias y la reglamentación respectiva. Nuestra actuación como Tribunal Supremo de Justicia ha sido posterior a lo que ha representado todas y cada una de las etapas que antes he mencionado", señaló Égüez.

En su criterio, el TSJ cumplió estrictamente sus atribuciones establecidas en la Constitución y la ley del Órgano Judicial, y realizó la designación de vocales en base a la lista de habilitados remitido por el Consejo de la Magistratura y la posterior

Comentarios