El presidente del ente electoral considera que el filtro más difícil será el de la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional porque este cuerpo judicial debe analizar hasta 5.000 causas cada año

13 de marzo de 2023, 21:22 PM
13 de marzo de 2023, 21:22 PM

Una declaración del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel, pone fin a la discusión sobre el referéndum que promueve el grupo de juristas independientes; pero también echa tierra a la iniciativa de crear una ley corta que analiza el MAS y que permitiría magistrados interinos en el Órgano Judicial.


“Lo veo muy difícil, personalmente no es que esté en contra del proyecto, pero lo veo muy difícil”, dijo el presidente del ente electoral cuando los periodistas le consultaron si era posible llevar adelante este año el referéndum que reclaman los abogados.


Explicó que no solo es tarea del TSE, sino que también intervienen otros poderes del Estado que tienen demasiadas tareas en sus propias agendas y por tanto, las complejidades del proceso, harían difícil aprobar esta consulta ciudadana para esta gestión.


“El Tribunal Constitucional despacha anualmente entre 4.000 y 5.000 causas, entonces no es fácil que el Tribunal pueda despachar este asunto, específicamente, en un plazo muy corto, porque hay muchas causas que están esperando su turno”, argumentó sobre el papel que debe jugar el Tribunal Constitucional Plurinacional a la hora de analizar las preguntas para el referéndum.


El grupo de juristas independientes impulsa desde el mes de enero la recolección de firmas de ciudadanos que reclaman por la poca independencia a la hora de votar por los altos cargos del Órgano Judicial. El grupo de abogados intenta un referéndum que cambie la Constitución Política del Estado (CPE) y la forma de elección de los altos magistrados, el proceso para aprobar ese referéndum hace inviable que sea en esta gestión.


Mientras, en la Asamblea, el MAS apura la aprobación de un reglamento para la convocatoria a futuros magistrados, iniciativa legislativa que ya chocó con la negativa de los opositores, que adelantaron que no aprobarán ningún reglamento que provenga del oficialismo.


Una de las alternativas del MAS es aprobar una ley corta que permita una designación de magistrados de forma interina, ante la falta de acuerdos. El presidente del TSE recordó a los oficialistas que la actual CPE no permite los interinatos y que ese es un deber de los asambleístas.


“La Constitución no prevé un interinato, la Constitución no prevé una designación por otro Órgano, la anterior Constitución sí establecía la posibilidad de que cuando el Órgano facultado no hacía los nombramientos los podía hacer el presidente de manera interina, pero la Constitución actual no prevé ese esa situación”, dijo Hassenteufel en clara referencia al artículo 182 de la Carta Magna.