La sanción es por dos años. Los demandantes aseguran que el partido está por perder la sigla

15 de abril de 2023, 7:00 AM
15 de abril de 2023, 7:00 AM

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó la suspensión del jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Luis Eduardo “Chichi” Siles y dio la razón a los dirigentes demandantes, a quienes restituyó en su mandato.


“Sancionar a Luis Eduardo Siles Pérez, con la suspensión del mandato como jefe nacional y la militancia del MNR, por 2 años, computable a partir de la notificación con la presente resolución”, señala el primer punto de la resolución del máximo tribunal electoral del país.


La denuncia contra el jefe movimientista fue presentada en junio de 2022 y se ventiló a lo largo de casi un año, los vocales declararon probadas las denuncias presentadas por Jesús Roberto Roca Iriarte, Mario Virgilio Apaza, Walberto Gareca, Víctor Hugo Alurralde Gonzales, Osvaldo Ramírez Guzmán, Mirtha Bustamante Garcia, en contra de Luis Eduardo Siles Pérez, jefe nacional del MNR, por las infracciones graves cometidas en el ejercicio de sus funciones.


El proceso desnudó varias falencias que tiene el MNR de manera interna. Los vocales confirmaron que los denunciantes agotaron todos los mecanismos internos para llamar la atención del jefe de su partido.


Según el documento legal, el TSE restituyó a los dirigentes Fernando Álvarez Plata, al cargo de secretario ejecutivo nacional del MNR, y a Ernesto Bascopé Suárez, como presidente de la junta nacional electoral. Ambos habían sido suspendidos por el propio “Chichi” Siles sin respetar procedimientos.


Los vocales también observaron un deficiente manejo económico, “es evidente que no existe una rendición de cuentas de la gestión 2020 y que además, estas rendiciones de cuentas están sujeta a un Comando Nacional”, señala el punto 4 de las conclusiones.


Se probó que el jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles realizó designaciones arbitrarias, fuera de su normativa, porque existe un presidente de junta nacional electoral (Ernesto Bascopé) debidamente designado y registrado ante el Tribunal Supremo Electoral.


Los denunciantes habían pedido la destitución de todo el Comité Político Nacional porque secundaron las decisiones del jefe partidario. El TSE dijo que en la demanda no se individualiza a los que cometieron las faltas y por tanto, rechazó el pedido.