Escucha esta nota aquí

Jorge Gómez director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, informó hoy que Trinidad cuenta con 14 respiradores para pacientes con Covid-19 que presenten problemas respiratorios severos. La cantidad, de acuerdo con el funcionario, no es la ideal, pero es un ‘alivio’ con respecto a los dos respiradores que había cuando asumió el cargo hace una semana.

Cabe recordar que la pandemia de coronavirus ha azotado con fuerza a Trinidad, capital de Beni, que hasta hoy registra 231 casos positivos y 13 fallecidos

“El lunes los técnicos lograron hacer funcionar nueve respiradores. Se están realizando las inspecciones para determinar cuáles pertenecen a la Caja Nacional de Salud (CNS), y cuáles provienen del nivel departamental y del nacional, y en qué estado se encuentran”, explicó Gómez, a tiempo de señalar que hasta ayer, de los nueve ventiladores, cinco estaban instalados, porque no había espacio físico para hacer funcionar los otros cuatro.

El director del Sedes Beni además indicó que hoy habilitarán la terapia intensiva del Hospital Germán Busch, espacio que puede albergar siete de los respiradores disponibles. Los dos restantes se quedarán en emergencia.

En Trinidad, según Gómez, también existen tres ventiladores en el sector privado, los cuales se encuentran ocupados por personas que dieron positivo a coronavirus. En tanto, la CNS cuenta con dos y tiene espacio para instalar otros dos, los cuales estarían llegando próximamente.

El director del Sedes Beni también dijo que mañana llegarán a Trinidad otros cinco ventiladores, que están siendo proporcionados por la Gobernación y en una semana llegarán más, enviados por el Gobierno nacional.