La Iglesia, la Unión Europea y a Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmaron, en calidad de testigos, un Acta Testimonial de la norma que define el 18 de octubre como plazo máximo para la realización de Elecciones y de esa manera contribuye a la pacificación del país.

El Deber logo
13 de agosto de 2020, 16:40 PM
13 de agosto de 2020, 16:40 PM

Del 10 al 28 de agosto de 2020 se llevará a cabo el segundo reforzamiento al empadronamiento permanente para las Elecciones Generales 2020 del 18 de octubre, de manera impostergable, escalonada y desconcentrada en las áreas urbana y rural.

La información la dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), siendo el único requisito para empadronarse en cualquiera de los puntos habilitados en ciudades y municipios, la presentación de la cédula de identidad original.

“En el segundo reforzamiento al empadronamiento permanente se atenderá a ciudadanos que cumplan 18 años de edad del 4 de mayo al 18 de octubre, a personas empadronadas en el exterior que hayan retornado a Bolivia después del 22 de marzo de 2020 y a quienes cambiaron de domicilio departamental únicamente, previa verificación de sistema”, señala el comunicado oficial del TSE.

Para registrarse en Bolivia, los ciudadanos empadronados en el exterior deben presentar su cédula de identidad y un justificativo de su retorno al país.

“Este proceso es fundamental para participar en las Elecciones Generales programadas para el 18 de octubre de 2020, y ejercer el derecho político amparado en la Constitución Política del Estado”, señala el ente electoral.

Aclara que, si el ciudadano ya está inscrito en el padrón electoral, votó en las últimas elecciones y no cambió de domicilio, no es necesario que se empadrone.

Este empadronamiento, se inscribe en cumplimiento del calendario electoral que se ratifica con la aprobación y promulgación de la Ley Modificatoria de la Ley 1297 de postergación de las elecciones generales 2020 modificada por la Ley 1304, el cual retoma el cauce legislativo para garantizar el proceso electoral.

Luego de la aprobación de la ley en la Asamblea Legislativa, la Iglesia, la Unión Europea y a Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmaron, en calidad de testigos, un Acta Testimonial de la norma que define el 18 de octubre como plazo máximo para la realización de Elecciones y de esa manera contribuye a la pacificación del país.