Los vocales afirman que la medida es "provisional". La cita de los masistas, que apoyan a Luis Arce, será del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

2 de mayo de 2024, 20:16 PM
2 de mayo de 2024, 20:16 PM

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un pronunciamiento, la noche de este jueves, en el que decidió acatar la resolución de la Sala Penal Primera, de La Paz, sobre la supervisión al congreso de militantes afines a Luis Arce, este fin de semana en la ciudad de El Alto. 


Los vocales dijeron que la medida es provisional hasta verificar el cumplimiento de requisitos. 


El Tribunal Supremo Electoral ha dispuesto realizar la supervisión condicionada y provisional del mencionado congreso sujeto a verificación del cumplimiento de los requisitos de la ley del Órgano Electoral Plurinacional como también ha dispuesto la mencionada sala constitucional”, leyó el comunicado el vicepresidente del ente electoral, Francisco Vargas en la ciudad de Trinidad.


Este jueves se conoció una decisión judicial de la Sala Constitucional Primera de La Paz que ordena al TSE supervisar el congreso que preparan las organizaciones afines al Gobierno en la ciudad de El Alto, pese a que este grupo recibió dos respuestas del TSE que les dijo que su evento no reúne las condiciones para ser supervisado por el ente electoral nacional.


“El Tribunal Supremo Electoral solicita al Tribunal Constitucional Plurinacional que expida un pronto pronunciamiento en su condición de ente revisor y además emita una medida cautelar a fin de no consumar un hecho que vulnera flagrantemente la independencia de los órganos del poder público”, señala el pronunciamiento más adelante.


Obligados por esa decisión emitieron la resolución 08/2024 en la que instruyen al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sfide) desplegar personal técnico que asista al congreso arcista este viernes a observar el evento.


La tercera decisión de los vocales fue enviar una solicitud al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que emita una medida cautelar y prohíba a la Sala Constitucional Primera de La Paz excusarse de seguir sacando resoluciones que están reñidas con las leyes. Sin embargo, el mandato de los actuales magistrados está en tela de juicio porque ya feneció en diciembre de 2023.


Mientras en la sede de Gobierno, la militancia del, ala evista del MAS instaló una vigilia permanente en puertas del TSE, en la plaza Abaroa esperando que los vocales se nieguen a cumplir esa disposición judicial a la que calificaron de ilegal.