Escucha esta nota aquí

Los 332 legisladores, además de 18 asambleístas supraestatales recibirán mañana sus credenciales en un acto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dividió en dos horarios por razones de salud.


De acuerdo con la convocatoria oficial del TSE, la primera sesión se realizará a las 10:00 y se procederá a la entrega de las credenciales a 166 diputados y senadores titulares, además de los nueve supraestatales. Mientras que en horas de la tarde se realizará el mismo acto, pero con los suplentes.


La decisión se tomó en virtud de la pandemia y la emergencia sanitaria que aún vive el país; los dos actos se realizarán en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) que tiene una capacidad para 650 personas, pero por la pandemia debe reducirse esa capacidad a menos de la mitad.


De acuerdo con los datos oficiales, el MAS logró 21 senadores, 26 diputados plurinominales, 42 diputados uninominales, siete diputados de circunscripciones especiales, lo que le dio una bancada de 96 parlamentarios. A estos deben sumarse los seis diputados supraestatales, que también recibirán sus credenciales.


Comunidad Ciudadana (CC) se convierte en la segunda fuerza parlamentaria con 11 senadores, 28 diputados plurinominales, 11 diputados uninominales, con esos datos logró una bancada de 50 legisladores. Luego logró dos asambleístas supraestatales.


Creemos, se alza como el tercer partido con presencia parlamentaria con cuatro senadores, 6 diputados plurinominales y 10 uninominales, con lo que tendrá una representación de 20 legisladores. Creemos logró un parlamentario supraestatal.


Para el miércoles, el TSE también organizó otro acto oficial, se trata de la entrega de credenciales a los mandatarios electos, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca. Según el Calendario Electoral existe un día de retraso porque en el documento del ente electoral, la entrega de credenciales debía producirse el lunes 26 de octubre si es que no había segunda vuelta y tampoco repetición de elecciones, tal como sucedió ahora.