Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplía el plazo de registro de candidaturas para las elecciones subnacionales. La nueva fecha tope se establece el próximo 28 de diciembre, según señala un comunicado emitido por el Órgano Electoral

El presidente del TSE, Salvador Romero, justifica la prolongación del plazo para "facilitar que las organizaciones políticas puedan obtener todos los documentos que acrediten a sus candidatos". Romero también considera que con esta ampliación, las diversas organizaciones podrán "completar las listas con el criterio de alternancia de género que es uno de los ejes centrales de la democracia en Bolivia".

De esta forma, desde el TSE se apoya el fortalecimiento de la participación femenina en los espacios públicos de decisión.

El anuncio se hace un día antes de que la autoridad electoral deba comparecer ante el Senado para ser cuestionado sobre el anterior proceso electoral y las dudas generadas por un padrón dudoso.

Romero confía en que Bolivia cuenta con un "padrón sólido y confiable" que se mantiene en constate saneamiento por parte del TSE. Asegura que se trabaja en tres dimensiones fundamentales para consolidar el mismo.

Por una parte, destaca el "proceso de inclusión que permite la incorporación de los jóvenes, de todas las personas que tienen la edad para sufragar y estén inscritas en el padrón". Durante el actual proceso de inscripción, que se extiende hasta el 17 de diciembre, ya se han registrado 65.000 nuevos votantes.

Una segunda dimensión corresponde a la "actualización que permite incorporar todos los cambios de domicilio y facilitar el voto de las personas". Más de 100.000 cambios de domicilio se han confirmado en los últimos días.

Finalmente, Romero destaca la dimensión destinada a "la depuración del registro de las personas fallecidas". 

La suma de estas tres dimensiones permite tener un padrón actualizado y depurado, reafirma Romero. Además, apela a la responsabilidad de las personas para que acudan a los centros de registro durante los próximos días y no lo dejen para última hora, cuando se producen las largas filas.

Romero se refirió también a los hechos de violencia que rodean alguna de las postulaciones. Al respecto, exhorta "a que todos los ciudadanos actúen en un marco de respeto mutuo en el momento de participar en las distintas fases del proceso electoral".


Comentarios