Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra reunido en Sala Plena discutiendo el aplazamiento de las elecciones previstas para el 6 de septiembre y la nueva fecha para su realización, pero  EL DEBER conoció que la postergación es un hecho que será anunciado en las próximas horas.

Los comicios, fijados para el 6 de septiembre de 2020, podrían desplazarse a una nueva fecha debido a la presentación de una serie de demandas de frentes políticos y organizaciones ciudadanas, que aducen que no hay suficientes garantías para acudir a las urnas en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, que afecta al país desde marzo pasado.





Si bien la Sala Plena del TSE se reúne cada miércoles y ayer no fue la excepción, de acuerdo a normativa, desde el Órgano Electoral informaron que no hubo ninguna sesión anoche o en la madrugada para tratar una eventual postergación de las elecciones.

"Por la coyuntura electoral, las reuniones de Sala Plena son más constantes, en las cuales se tocan temas administrativos y logísticos. Comunicaremos oportunamente las resoluciones que se tomen", informaron desde el TSE.

La información que circula en redes sociales sobre el cambio de la fecha de las elecciones no es oficial, y solo lo será cuando el Tribunal lo anuncie formalmente, agregaron.

En la últimas horas, la presidenta Jeanine Áñez también se refirió al particular  manifestando que espera que se pueda ir a votar cuando la población "no sienta peligro"; dejando decisión en manos del TSE y de la Asamblea Legislativa.


 

En resumen, la información que circula en las redes sociales no es oficial, según lo expuesto por el TSE.

 

Por su parte, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, pidió al TSE respetar el calendario electoral y recordó que se ciñe a una ley vigente.