El presidente del TSE, Salvador Romero, detalló que el cronograma tiene más de 100 actividades y que hoy se hará público en la página digital del ente. La primera tarea es el registro de ciudadanos, que iniciará el 18 de enero y durará nueve días

6 de enero de 2020, 3:00 AM
6 de enero de 2020, 3:00 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer el cronograma del proceso eleccionario. Los partidos políticos tienen hasta el fin de enero para presentar sus binomios y candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, mientras que las alianzas se deberán oficializar hasta el 25 de enero de esta gestión. La difusión de campaña proselitista está permitida a partir del 7 de abril.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó ayer de que la Sala Plena del ente electoral aprobó el calendario del proceso eleccionario y ratificó que el 3 de mayo se desarrollarán los comicios generales. Así, descartó mover la fecha ante diversos pedidos, sobre todo del sector del turismo.

“A fin de mes, las organizaciones políticas deberán escribir sus alianzas y registrar a sus candidatos a todos los puestos que se van a elegir en la elección presidencial y legislativa. La actividad principal para los ciudadanos es el proceso de registro de los ciudadanos en el padrón electoral, esta actividad se va a desarrollar de aquí a dos semanas, destacó Romero ayer en conferencia de prensa en La Paz.

La autoridad electoral no dio fechas para el registro de alianzas y de la inscripción de candidaturas, pero señaló que a partir de ayer corren 20 días para oficializar los pactos políticos y 30 días para inscribir a los binomios. Además, destacó que 30 días antes de las elecciones estará permitida la campaña proselitista.

El calendario electoral aprobado ayer establece al menos 100 actividades y entre las más próximas está la inscripción de los nuevos electores a partir del 18 de enero por un lapso de nueve días. Esta actividad está dirigida para jóvenes que cumplan 18 años hasta el 3 de mayo y personas que hayan cambiado de domicilio.

Además, el tribunal lanzará una consulta pública a los ciudadanos para que indiquen si algunos familiares fallecidos continúan figurando en el padrón electoral. De esa manera, dijo Romero, se pretende tener un padrón electoral saneado para el 3 de mayo.

Voto en el exterior

Sobre el registro en el exterior, Romero ratificó que no se abrirá la inscripción en el extranjero, pero garantizó que los migrantes bolivianos que sufragaron en la elección del 20 de octubre del año pasado en los 33 países, podrán votar nuevamente.

En este caso, el expresidente Evo Morales, en caso de no regresar a Bolivia, no podría sufragar en Argentina debido a que no se registrará en el padrón.

Respecto a la Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP), Romero adelantó que este sistema informático se seguirá aplicando en las elecciones del 3 de mayo; sin embargo, dijo que se estudia si este software será aplicado por una empresa privada o por el mismo personal técnico del tribunal electoral.

“El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se compromete a llevar un proceso electoral limpio y transparente, donde todos puedan votar en absoluta libertad y garantizar que su voto será contado de manera escrupulosa”, adelantó Romero.

Los vocales del TSE sesionaron en fin de semana para aprobar el calendario electoral. Una posible segunda vuelta sería la segunda quincena de junio. Ayer, Romero no oficializó el presupuesto del proceso electoral, aunque dijo que será más bajo que el anterior. Pero fue el vocal Óscar Hassenteufel quien dijo que se solicitará al Ministerio de Economía un aproximado de Bs 200 millones para organizar los comicios.

Para los pasados comicios, que fueron anulados por ley, se presupuestó Bs 217.003.442. De ese monto, 35,6 millones de bolivianos fueron destinados al fortalecimiento electoral que recibieron los nueve partidos políticos como parte del financiamiento estatal.

Dentro de la carrera electoral, hasta la fecha dos binomios oficializaron su participación: Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, por la alianza Comunidad Ciudadana (CC); y Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, excívicos que lideraron la protesta contra Evo Morales y que ahora buscan sigla.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) oficializó su participación y el 19 de enero hará oficial a su binomio, que será elegido en una reunión en Buenos Aires, Argentina, a la cabeza de Evo Morales, quien está refugiado en ese país.

El excanciller Diego Pary, que regresó a Bolivia el fin de semana, señaló que el MAS lidera las encuestas sin tener un binomio oficial y vaticinó que ese apoyo crecerá luego de conocer a los candidatos ahora opositores.

Existen otras posibilidades políticas que se barajan. Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), analiza si será candidato, mientras que la presidente Jeanine Añez descartó ir a las justas.

Además, el pastor evangélico Chi Hyun Chung ya hace campaña electoral, aunque sin un partido político que lo patrocine. El fin de semana estuvo en localidad del trópico de Cochabamba.

Tags