La entidad nacional administrará la dependencia departamental, que quedó sin cabeza por una resolución judicial que anuló la designación de vocales

23 de julio de 2021, 12:21 PM
23 de julio de 2021, 12:21 PM

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni quedó descabezado por una decisión judicial que anuló la designación de vocales departamentales. El único vocal que queda en esa entidad es Carlos Ortiz, quien fue designado por el presidente Luis Arce hace unas semanas. Ante este hecho, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asumió la dirección administrativa del ente departamental hasta que haya nuevas designaciones de vocales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un amparo constitucional presentado por dos expostulantes al TED beniano. Los vocales electorales departamentales de Beni fueron elegidos en 2019 por la Cámara de Diputados fueron y ahora fueron cesados de sus cargos después que en una audiencia pública se declarara la nulidad del proceso de selección.

Según la Sala Constitucional del Beni, en audiencia realizada el miércoles, falló: “Disponiendo la nulidad del proceso de selección de vocales electorales departamentales de Beni hasta el vicio más antiguo, es decir, hasta que en observancia del punto sexto de la convocatoria se publique la lista de los postulantes habilitados o inhabilitados para la etapa de entrevistas, debiendo los actuales miembros de la Asamblea Legislativa Departamental reconducir el procedimiento en base a las disposiciones legales base de dicha convocatoria”. 

Por esa razón, Ortiz se quedó solo en el TED del Beni. El único vocal fue elegido por Arce y el 30 de junio fueron posesionados por el presidente de Diputados, Freddy Mamani. Ahora, la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), deberá elegir a los nuevos vocales y luego serán posesionados por la Cámara de Diputados.

Mientras, el TSE asumió la administración del TED del Beni. Zulema Chávez Gutiérrez, Tania María Vargas, Luis Apinaye Sosa y Ottomar Coímbra Menacho son los vocales que fueron cesados de sus funciones debido a la decisión judicial.