Escucha esta nota aquí

Aportes partidarios diferenciados, candidaturas solo de militantes y expulsión de autoridades electas indisciplinadas son las tres novedades del renovado estatuto interno del MAS en el que los abogados ahora trabajan para tener listo el reglamento de ese documento, reveló el jefe de esta fuerza política, el expresidente Evo Morales.


“Hay una comisión técnica jurídica, acompañada por los dirigentes nacionales no solo del MAS, trabajando en una nueva propuesta de ley para mejorar la democracia, pero también para hacer el nuevo reglamento interno del MAS”, dijo Morales en conferencia de prensa que se realizó en Cobija.


El 23 de agosto Evo Morales y un grupo de dirigentes del MAS llegaron hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y entregaron los nuevos estatutos al ente electoral que debía avalar o rechazar. El fin de semana, el vocal Francisco Vargas había declarado que el máximo tribunal electoral del país estaba a punto de responder el requerimiento masista.


Morales reveló que el congreso orgánico de su partido aprobó con aplausos el hecho de que de ahora en adelante no se permitirá invitados en las listas de candidatos en elecciones generales o subnacionales. Los invitados tampoco participarán de los congresos o asambleas del MAS.


La otra modificación se dio en el aspecto disciplinario, según el jefe masista, cualquier autoridad electa del MAS que sea sorprendido apoyado a los opositores o se verifique su inconducta será sometida a un proceso sumario y su curul será “recuperado por la bancada del MAS”.


Morales evitó referirse a los renovadores del MAS que intentaron el cambio de dirigencia. No dijo nada sobre este tema y se abocó a advertir que los indisciplinados serán sancionados, “Ya basta de que algunos compañeros se aprovechen del MAS, después cambien de posición y estén con la derecha, sea concejal, sea asambleísta departamental o nacional, no nos hemos inventado está en la ley, solo hemos adecuado nuestro estatuto”, dijo Morales.


En cuanto a los aportes, se ratificó que los mismos sean diferenciados: los que tengan sueldos de hasta Bs 10 mil aporten el 1% de ese salario, los que ganen hasta Bs 20 mil deberán aportar un 2%, los que tengan salarios superiores a Bs 20 mil deberán aportar 3% de su salario al instrumento; mientras que los militantes aportarán Bs 1 cada mes.




   

Comentarios