Escucha esta nota aquí

Óscar Hassenteufel, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), adelantó que las elecciones generales se realizarán el primer domingo de mayo, es decir que el 3 del quinto mes del año los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a un nuevo presidente.

El vocal, en contacto telefónico con EL DEBER, sostuvo que la convocatoria se hará pública a más tardar el 6 de enero y que el presupuesto para estos comicios será de, aproximadamente, 200 millones de bolivianos, menor a lo utilizado en el proceso del 20 de octubre.

Esos comicios fueron anulados, luego de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que se realizó un fraude a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS). Producto de este hecho, los exvocales del Tribunal Supremo Electoral están siendo procesados por la justicia. 

Hassenteufel también informó que se estima que el periodo de empadronamiento será de nueve días.

Proyecto de ley para debatir

Al ser consultado sobre el proyecto de ley propuesto por el Gobierno que obliga a debatir a los candidatos, Hassenteufel manifestó que es una interesante iniciativa porque las elecciones deben ser un proceso donde los ciudadanos se encuentren informados sobre los candidatos, sus objetivos y planes de trabajo.

“No basta con conocer la figura del candidato, la población debe votar sabiendo cómo piensa llevar adelante su plan de acción cada candidato”, indicó.

Comentarios