Escucha esta nota aquí

Por unanimidad, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó este martes la resolución 334 que convoca a las Elecciones Subnacionales, donde Bolivia elegirá a sus autoridades para las Gobernaciones (Gobernador y asambleístas departamentales) y Alcaldías (alcaldes y concejales municipales). La fecha fue fijada para la primera semana de marzo de 2021.

El TSE ha definido el domingo 7 de marzo de 2021, como fecha de la elección de Gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales. En el transcurso de esta semana se va a publicar el calendario de este proceso”, informó el presidente del TSE Salvador Romero.

Anticipó que el calendario para el siguiente proceso electoral concurrirá con cinco fechas centrales que el ciudadano tendrá que tomar en cuenta.

Padrón electoral

En este sentido, señaló que del 3 al 17 de diciembre el padrón electoral estará nuevamente abierto para que se inscriban los jóvenes que cumplan 18 años hasta el domingo 7 de marzo. En este mismo tiempo, los ciudadanos que hayan cambiado de domicilio podrán registrar su nueva residencia y votar cerca de ella. El TSE, de manera simultánea, seguirá depurando el padrón de los fallecidos.

“Queremos contar con un padrón electoral sólido, confiable, que sea nuevamente un pilar del proceso electoral que se avecina”, manifestó Romero. Ratificó que el TSE cuenta con un padrón sin ninguna observación sustancial que haga dudar de un proceso electoral transparente.

Candidatos

La segunda fecha importante será del 18 al 19 de diciembre, cuando se podrán inscribir los candidatos a todos los puestos electivos que estarán disponibles. Hay nueve puestos de gobernación, 337 puestos de alcaldes y cinco regiones elegirán a sus autoridades por normas y procedimientos propios de los pueblos y de las naciones indígenas.

Además, hay más de 270 asambleístas departamentales que van a ser elegidos y más de 2.000 concejales en todo el país.

Sorteo de jurados

La tercera fecha importante será el 5 de febrero, cuando todos los tribunales departamentales procederán al sorteo de los jurados electorales que estarán a cargo de administrar las mesas que van a funcionar para recibir el voto de los ciudadanos.

“La labor de los jurados electorales es crucial. Son los primeros guardianes de la transparencia de los sufragios. Reciben el voto de sus vecinos de barrio, localidad, comunidad”, destacó Romero.

Comicios

El domingo 7 de marzo la ciudadanía en general acudirá a votar para conformar el poder local en Bolivia, luego de haber elegido a sus gobernantes del Órgano Legislativo y ejecutivo el pasado 18 de diciembre.

Segunda vuelta

El TSE ha previsto en su calendario electoral, una quinta y última fecha importante, que será el domingo 11 de abril, para una eventual segunda vuelta que se aplicaría para gobernadores únicamente, si es que los candidatos no alcanzan lo que estipula la norma, que es el 50% más uno de los votos válidos.

En el calendario electoral que va a ser aprobado en el transcurso de esta semana se incluirá todas las otras actividades importantes que tendrán que ser conocidas por los ciudadanos, por las organizaciones políticas y por los aspirantes a las distintas candidaturas.