El que impugnó el sobreseimiento fue el presidente del TSE, quien fuera ministro de la Corte Suprema de Justicia

10 de agosto de 2021, 22:45 PM
10 de agosto de 2021, 22:45 PM

La impugnación que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al sobreseimiento que presentó la Fiscalía respecto del caso fraude electoral realiza dos correcciones y pide que sus observaciones sean tomadas en cuenta, el documento fue firmado por el presidente del ente electoral Óscar Hassenteufel el 5 de agosto pasado.


“La resolución de impugnación no sigue la línea jurisprudencial trazada por el Tribunal Constitucional Plurinacional y no toma en cuenta el artículo 73 del Código de Procedimiento Penal y los principios previstos en la Ley Orgánica del Ministerio Público”, señala la parte conclusiva del documento oficial al que accedió EL DEBER.


El argumento jurídico de Hassenteufel se basa en dos razones: la primera menciona dos sentencias constitucionales por las cuales los fiscales deben fundamentar de manera precisa las razones del sobreseimiento y citar las normas que sustenten la resolución de tal manera que el juez no tome una decisión sobre las razones de hecho, sino de derecho.


En su segunda observación el presidente del TSE hace notar que el documento de la Fiscalía basa su decisión únicamente en las facultades que tiene el Ministerio Público a través de la Ley 260, sin tomar en cuenta la amplia jurisprudencia para este tipo de casos.


Por esas razones, la máxima autoridad del ente electoral, asegura que la “resolución de sobreseimiento carece de una debida fundamentación y motivación y que se ajusta a lo que señala el artículo 73 del Código de Procedimiento Penal (CPP).


“Los fiscales formularan sus requerimientos y resoluciones de manera fundamentada y específica”, señala ese precepto legal y que según Hassenteufel no se cumple en el documento de 72 páginas que la Fiscalía emitió el 27 de julio pasado.


“Por lo que solicito respetuosamente la presente impugnación ante autoridad Superior y Jerárquica para que determine se cumpla con la fundamentación y motivación debida, tomando en cuenta la documentación e información que ha sido de conocimiento de la comisión de fiscales”, señala el petitorio del presidente del TSE.


Al margen de las correcciones, Hassenteufel pidió que se restituya la calidad de querellante del TSE dentro el proceso porque en el documento de la Fiscalía figura como “denunciante” y recuerda que ellos se presentaron como querellantes en junio de 2020.


Esta impugnación fue la única que presentaron las cinco instituciones que figuran como denunciantes del caso. Óscar Hassenteufel fue ministro de la extinta Corte Suprema de Justicia y es doctor en derecho. El memorial de impugnación solo lleva su firma y refiere que lo hace a nombre de la Sala Plena del ente electoral.