Escucha esta nota aquí

Los tribunales electorales departamentales de Chuquisaca y Tarija, donde ya culminaron los procesos electorales, pueden entregar las credenciales a los candidatos electos; Pando cerrará su recuento el fin de semana y La Paz lo hará el domingo, así lo explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.


“Los departamentos que han cerrado, Tarija y Chuquisaca, mañana Pando, podrán planificar la entrega de credenciales a todas las autoridades si así lo consideran necesario, hay que esperar el cierre que está previsto para el mismo domingo 25 en La Paz y luego con la entrega de credenciales”, dijo la máxima autoridad del ente electoral quien ratificó que el lunes 3 de mayo será la posesión de todas las autoridades electas.


Chuquisaca, Tarija, Pando y La Paz organizaron la segunda vuelta electoral el fin de semana, los dos primeros ya concluyeron el cómputo y proclamaron a los ganadores. En Pando se repitió la elección en dos mesas ayer y el domingo 25 de este mes, el Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz repetirá la elección en cuatro mesas y cerrará su recuento ese mismo día.


Hasta el momento cinco departamentos, que cerraron el cómputo en primera vuelta, ya entregaron credenciales a las autoridades electas. El 30 de marzo lo hizo Cochabamba y entregó credenciales a 383 autoridades electas en el departamento: un Gobernador, 47 alcaldes, 34 asambleístas y 301 son concejales.


El 31 de marzo el TED del Beni organizaba su acto y entregaba credenciales a 333 autoridades electas. Ese mismo día, lo mismo hizo Oruro, departamento en el que además del gobernador, se eligieron 32 asambleístas departamentales, 33 alcaldes y 167 concejales.


Santa Cruz hizo lo propio el 31 de marzo. El gobernador electo, así como el vicegobernador, 15 asambleístas departamentales por territorio, ocho asambleístas por población, 54 alcaldesas y alcaldes y 346 concejalas y concejales, recibieron sus credenciales. También, fueron electos tres asambleístas indígenas de los pueblos Guaraní, Guarayos y Yuracaré Mojeño, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios.


El 9 de abril, Potosí fue el último departamento que organizó la entrega de credenciales, aunque con particularidades por los efectos de la pandemia. Los titulares recibieron el 9 de abril y los suplentes al día siguiente.


Comentarios