Escucha esta nota aquí

La repetición de las elecciones en cuatro mesas en La Paz fueron el punto de cierre del proceso electoral subnacional 2021 y ahora se debe preparar el proceso electoral de cartas orgánicas de municipios y estatutos autonómicos de algunos departamentos, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.


“De esta manera ha concluido el proceso electoral departamental, regional y municipal, ha concluido de manera satisfactoria, con un nivel de participación que ha sido muy elevado, del 86%, ha concluido en paz y tranquilidad, de la misma manera que concluyeron los procesos electorales de 2020 y de 2021”, dijo Romero en conferencia de prensa.


La Paz fue el último departamento que repitió los comicios para Gobernador en cuatro mesas y el Tribunal Electoral Departamental (COD) proclamó los resultados la noche de este domingo. Romero recordó que el papel de todo el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) concluye con la entrega de credenciales y que los actos de posesión corresponden a otras instancias.


El juramento y posesión de todas las autoridades electas subnacionales se producirá el 3 de mayo próximo en los tribunales de justicia de los nueve departamentos y se iniciará el mandato de cinco años en estas instancias.


Cartas y estatutos


Romero se refirió a los referéndums departamentales y locales que se realizarán el domingo 31 de octubre de este año para aprobar las cartas orgánicas de los municipios y de los estatutos autonómicos de los departamentos que cumplan requisitos.


“Hay aproximadamente 30 municipios que han solicitado tener estos referendos”, dijo la autoridad electoral.


Romero dijo que aguardarán a que los nuevos consejos municipales y autoridades departamentales cuyas regiones no tengan estatutos autonómicos puedan hacer llegar sus pedidos y requisitos hasta el mes de junio y organizar esos referendos el último domingo de octubre. Recordó que en este caso, todos los municipios que deseen llevar adelante esos actos deben costear los mismos.


Comentarios