TSE da ultimátum: ley de escaños debe promulgarse en enero o se arriesgan las elecciones
Habrá una nueva distribución de circunscripciones uninominales que afectará a Chuquisaca y Santa Cruz
Las 63 circunscripciones uninominales que tiene Bolivia serán reconfiguradas luego de que el Órgano Legislativo sancione y el Ejecutivo promulgue la nueva Ley de Escaños, ambos trámites deben quedar listos hasta los primeros días de enero, o se pone en riesgo el calendario de las elecciones generales, advirtió este jueves el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.
“De acuerdo con la programación técnica que se tiene, (el proyecto de ley) debiera ser tratado y aprobado en diciembre, toda vez que el Órgano Electoral requiere el primer trimestre (de 2025) para realizar la nueva delimitación de circunscripciones uninominales. Una condición sine qua non para la delimitación de circunscripciones es tener aprobada la ley de distribución de escaños”, alertó el vocal Vargas.
En marzo de este año se realizó el Censo de Población 2024 y a principios de octubre, luego de la entrega parcial de resultados, el TSE envió el proyecto de Ley de Distribución de Escaños al parlamento, desde entonces no fue tratado ni siquiera en comisiones.
De acuerdo con este proyecto de ley, el departamento de Chuquisaca cedería un escaño en favor de Santa Cruz, algo que los chuquisaqueños no están dispuestos a aceptar. El diputado Gustavo Vega dijo que existe un mandato de las instituciones de no ceder el escaño, porque ya perdieron en dos oportunidades.
Según los datos oficiales, Bolivia tiene 130 diputados de los cuales 60 son plurinominales y 63 uninominales, a los que se deben sumar 7 escaños de los diputados indígena originario campesinos, lo que hace el total de 130.
En este momento, Chuquisaca tiene 5 uninominales y 5 plurinominales, totalizando 10 diputados; mientras que Santa Cruz tiene 14 uninominales, 13 plurinominales y 1 indígena originario, que hacen un total de 28 diputados. Con la nueva ley de escaños Chuquisaca se quedaría con 9 y Santa Cruz pasaría a tener 29 escaños en la Cámara Baja, igualando en número a La Paz.
Los demás departamentos conservarán lo que tienen: La Paz 14 uninominales, 14 plurinominales y un indígena originario; Cochabamba, 9 uninominales 9 plurinominales y un indígena originario; Oruro, 4 uninominales, cuatro plurinominales y un indígena originario; Potosí 7 uninominales y 6 plurinominales; Tarija, 4 uninominales, 4 plurinominales y un indígena originario; Beni 4 uninominales 3 plurinominales y un indígena originario; cierra Pando con 2 uninominales, 2 plurinominales y un indígena originario.
Esta Ley de Escaños obligará al TSE a redistribuir los escaños uninominales, porque es la representación por territorio; los plurinominales se distribuyen por población.