Los vocales habían llamado a sala plena para analizar los sucesivos fallos constitucionales, que pusieron en vilo las elecciones judiciales

18 de octubre de 2024, 17:15 PM
18 de octubre de 2024, 17:15 PM

Los vocales de sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron proseguir con el proceso electoral después de reunirse en sala plena y conocer la decisión de un tribunal de la ciudad de El Alto, que ordenó seguir con este proceso.


“Ha concluido la sala plena y prosiguen las actividades del calendario electoral conforme están programadas”, comunicaron desde el ente electoral. La tarde del jueves la Vicepresidencia envió una nota al TSE para que prosigan con la elección judicial.


Se conoció un comunicado del ente electoral en el que hacían saber que las actividades electorales no se paralizaron y el proceso seguía en marcha, pese a lo dispuesto por dos salas constitucionales departamentales de Beni y Pando.

El 13 de agosto de este año arrancaron las controvertidas elecciones judiciales con la convocatoria oficial lanzada desde el TSE, luego de que la Asamblea demorara un año en enviar las listas de candidatos. Ahora más de dos meses después, nuevamente candidatos perdedores en el periodo de preselección demandaron la paralización del proceso por supuestas violaciones a sus derechos.

Los dos amparos constitucionales fueron atendidos por jueces que también eran perdedores del proceso de preselección; pese a tener un conflicto de intereses, decidieron suspender las elecciones e instruyeron la devolución de las listas de candidatos.


“En atención a lo dispuesto por el auto de 16 de octubre de 2024, emitido por la Sala Constitucional Tercera de la Ciudad de El Alto del Departamento de La Paz, dentro de la Acción de Cumplimiento interpuesto por Esteban Alavi Canaviri, el Tribunal Supremo Electoral debe proseguir con la organización y ejecución del proceso de elecciones de Magistradas y Magistrados”, señala la carta que envió Choquehuanca a los vocales.


En este momento en el calendario electoral se cumple la actividad 21 referida al “procesamiento de reclamos de ciudadanas y ciudadanos para su rehabilitación o habilitación, por la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico”, es decir los electores que fueron inhabilitados podían reclamar hasta el lunes, y hasta el miércoles 23 de octubre se deben procesar esos reclamos.

Lea también