Escucha esta nota aquí

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, descartó este lunes que esa instancia vaya a levantar la denuncia sobre el caso fraude electoral, registrado en 2019. Afirmó que son respetuosos al curso de las indagaciones que lleva adelante el Ministerio Público.

“El TSE no comenta las declaraciones de líderes políticos, sociales, regionales o autoridades. Este proceso judicial fue comenzado de oficio por el Ministerio Público, está siendo tratado por la justicia y el TSE siempre ha sido respetuoso de la independencia de poderes”, dijo la autoridad.

Esa instancia se sumó esta gestión al proceso, ampliando la denuncia e identificando a los presuntos responsables de las irregularidades en los comicios de la gestión pasada, que ocasionaron un periodo de convulsión en el país.

Ayer, mediante su cuenta en Twitter, Morales pidió al TSE que hoy mismo “levanten esa demanda por fraude, ¿qué fraude?" (…) A todos los que están detenidos deben liberarlos, que se les levanten los cargos, que tengan un poquito de ética, ellos (el ente electoral) se creen notables, respetamos su conocimiento, su formación, pero el pueblo dijo que no hubo fraude y la mejor prueba son estos resultados, ¿qué fraude?”.

Una treintena de exmiembros del Órgano Electoral se encuentran investigados en este caso, entre ellos los exvocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales.