Con esa declaración se complica la postulación a asambleísta de Evo Morales. Horas después, la Policía detuvo a su apoderada que iba a inscribirlo y se dispara la polémica

1 de febrero de 2020, 3:00 AM
1 de febrero de 2020, 3:00 AM

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero recordó ayer que para ser candidato a asambleísta se requieren dos años de residencia en Bolivia. Dio esa declaración después de que Evo Morales entregó un poder para inscribirse como postulante, desde Argentina.

El expresidente Morales, desde el país vecino, otorgó un poder a dos de sus más estrechos colaboradores, para que realicen los trámites para inscribirlo como candidato a diputado o senador.

Romero advirtió que “la Constitución señala claramente que se requiere una residencia de cinco años para postularse a la Presidencia y una residencia de dos años en el caso de las postulaciones parlamentarias”, complementó la máxima autoridad electoral.

Efectivamente, el artículo 149 de la Constitución Política del Estado advierte que “para ser candidata o candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con 18 años de edad cumplidos al momento de la elección y haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”.

Cuando se le consultó si este tema afecta a la candidatura que pretende asumir no solamente Morales, sino otras exautoridades, como la exministra de Salud, Gabriela Montaño; el expresidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales y el exfiscal general Ramiro Guerrero, respondió que “son temas que analizará el TSE en cada uno de los casos, y tiene ciertos procedimientos y exigencias particulares”.

Este medio insistió y preguntó sobre el trámite de Morales, la autoridad subrayó que “el TSE no emite criterio sobre situaciones particulares, porque estos casos podrían ser sujetos de análisis de naturaleza jurisdiccional en Sala Plena. Corresponderá una resolución en caso de que se presenten”.

Por la interpretación de la CPE que hizo Salvador Romero podría inferirse que la postulación del jefe del MAS será complicada.

La reacción desde Buenos Aires fue inmediata. Aunque el tema está en agenda desde hace dos días, el exmandatario se refirió al mismo por primera vez a través de su cuenta de Twitter, y dijo que “primero, los golpistas tuvieron miedo de mi candidatura a la Presidencia. Ahora temen que me postulen como diputado o senador. Legalmente, nada me impide ser candidato, pero los golpistas quieren proscribirme y silenciarme, no lo lograrán”, publicó Morales. Al llegar a México, ese Gobierno le dio un carnet de residencia.

Más tarde se conoció que Patricia Hermosa, la exjefa de gabinete de Morales, y su actual abogada, fue interceptada por la Policía y conducida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó la Defensoría del Pueblo a Erbol.

Hermosa es, junto al exministro Wilfredo Chávez, apoderada de Morales, con la facultad de realizar trámites para la postulación del exmandatario para asambleísta. Fuentes cercanas a la detenida informaron que se secuestraron documentos originales, pero la Policía aseguró que eran fotocopias de la documentación del exmandatario, con la que inscribiría a Morales ante el Órgano Electoral. Ella fue trasladada a la Felcc donde le tomaron una declaración.

La Defensoría del Pueblo acusó a la fuerza del orden de sustraer la computadora portátil de la jurista y los documentos de Morales, sin que exista orden fiscal o judicial.

Morales protestó desde las redes sociales. Primero dijo que en Bolivia “no hay democracia, ni elecciones limpias cuando existen detenciones diarias y violación a las garantías constitucionales y a los DDHH. Pido la inmediata liberación de mi apoderada y la devolución de todos mis documentos”, aseveró.

Más tarde, Morales insistió que en octubre su partido ganó las elecciones en primera vuelta “y nos robaron el triunfo. Luego me obligaron inconstitucionalmente a renunciar a la candidatura presidencial. Ahora, secuestran mi documentación para evitar que postule a la Asamblea. Pido a los golpistas no someterse a imposiciones de EEUU”.

Y remató: “Denuncio ante la comunidad internacional la detención ilegal de mi apoderada Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta y el secuestro de toda mi documentación personal, como mi libreta de servicio militar”. Añadió el hashtag #DictaduraEnBolivia.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo contestó que se enteró de esta detención por los medios de comunicación y llamó al comandante de la Policía para pedir un informe completo.

“Me señalaron que están haciendo un seguimiento, porque ella tiene continuo contacto con el peligroso, buscado por terrorismo, expresidente de Bolivia, Evo Morales y tienen contacto habitual por teléfono”, aseveró.

La autoridad explicó que la abogada Hermosa es una de las investigadas en el caso de sedición y terrorismo que se sigue contra Morales, que ya fue citada por la Fiscalía y en esa oportunidad se le prohibió seguir en contacto con el expresidente. La policía ejecutó una orden de aprehensión y la abogada irá ante juez cautelar.

“La detuvieron ahora, no porque sea la apoderada del expresidente sino, además, por una denuncia de movimiento de dinero a Argentina y en su poder se encontraron algunos documentos de Evo Morales, en fotocopia. Está claro que lo que busca este señor es generar escándalos y victimizarse, cuando todos sabemos que ordenó impedir el paso de alimentos a las ciudades, por eso tiene orden de arresto y es buscado por la justicia. Primero hace saber que será candidato, luego que le han metido presa a su secretaria. Lo que más quisiéramos es que venga al país para meterlo a la cárcel”, acotó.

A su vez, la diputada del MAS, Sonia Brito manifestó que fueron los familiares de Hermosa quienes denunciaron la detención de esta profesional.

“Ella fue acusada por sedición y terrorismo, prestó sus declaraciones, pero no le encontraron ningún indicio, por lo que se encontraba en libertad y estaba cumpliendo sus labores como abogada cuando fue secuestrada”, dijo. Según la legisladora, esta detención busca frenar los trámites para que Morales sea habilitado como candidato en las elecciones del 3 de mayo.

“Exigimos la liberación de Hermosa y la devolución de los documentos y la computadora que tenía en su poder”, agregó.

 Otros casos

Romero recordó que, de acuerdo con el calendario electoral, a partir de este lunes los candidatos y las organizaciones políticas podrán iniciar sus campañas políticas y acercarse a la ciudadanía para ganar adhesiones.

Sin embargo, la autoridad dejó en claro que la propaganda y la contratación de publicidad en medios de comunicación todavía no está autorizada y afirmó que esta se habilitará aproximadamente un mes antes del proceso electoral.

El diputado de Unidad Demócrata, Norman Lazarte envió una nota al TSE para pedir que se aclare si la candidatura de Luis Fernando Camacho se adelantó al inicio de la campaña en el país.

La carta fue motivada luego de conocerse, el pasado 25 de enero, del colocado de vallas con la imagen del exlíder cívico que inscribió su alianza Creemos para los comicios del 3 de mayo.

Sobre el tema, Romero confirmó al programa Al Día de Bolivisión, que el ente recibió la petición de Lazarte, pero que en los próximos días se dará a conocer un pronunciamiento oficial, una vez recabado los informes técnicos y jurídicos del caso.

Por otra parte, la alianza Pueblo Unido, que encabezaba la diputada Norma Piérola, no ha presentado los documentos respectivos para subsanar sus observaciones, por lo cual queda fuera de la carrera electoral.

Dicha alianza contaba con la participación de una facción del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Movimiento Cívico San Felipe de Austria de Oruro, que solo tiene personalidad jurídica departamental.

En total, se presentaron cinco alianzas para participar de las elecciones del 3 de mayo. Las mismas tenían plazo hasta el jueves para subsanar observaciones, sin embargo, solo cuatro acercaron la documentación. Romero informó que la alianza presentada por Piérola, no entregó los papeles para subsanar, por lo cual queda ya descartada del proceso electoral.

Respecto a las otras alianzas, el presidente del Tribunal Supremo Electoral indicó que la institución revisará su documentación y se pronunciará próximamente.

Las otras cuatro alianzas son: Creemos, que une al PDC y UCS con otras agrupaciones; Juntos, que tiene a Demócratas con Sol.Bo, TODOS y UNIR; Libre21 que agrupa al MNR y el MPS; y Comunidad Ciudadana en base al FRI, reportó Erbol.

La tarde de ayer se conoció una resolución de la Sala Plena del TSE, en la que ratifican que las personas que ocupen cargos para los que fueron elegidos en elecciones no deben renunciar para postularse como candidatos a las elecciones nacionales.

El plazo para la presentación de binomios y la lista completa de postulantes vence el lunes. El presidente del TSE explicó que los partidos políticos deberán tomar en cuenta que, en esta ocasión, no se los esperará hasta la medianoche, como ocurrió en procesos anteriores, o recientemente, durante la inscripción de las alianzas políticas.

Las listas se recibirán mañana y el lunes, de 8:30 a 12:30 y de las 14:30 a 18:30. Remarcó el dato para que las agrupaciones tomen sus previsiones.