Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió este miércoles a Santa Cruz, la mitad de todo el material que se utilizará en los recintos electorales, para las elecciones del 18 de octubre próximo. La entidad departamental podrá agilizar los trabajos para el orden de las maletas electorales cumpliendo con las medidas de bioseguridad diseñadas para este propósito.

“Recibimos el 50% de las papeletas electorales, cumpliendo con lo que se había convenido. Esta primera partida ha sido entregada a las Fuerzas Armadas para su resguardo y depositadas en el Colegio Militar de Aviación (Colmilav), por nuestro organismo informático y técnico. Las actas, que son lo más sensible del proceso, llegarán en avión”, informó a EL DEBER, el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Saúl Paniagua.

Bioseguridad

Dijo que el segundo envío llegará en una semana más, a fin de ir ordenando todo el material con funcionaros que serán contratados por el TDE. Las maletas electorales cumplirán con todas las medidas de bioseguridad que fueron normadas por el TSE.

“Estamos a un mes de las elecciones y nos estamos organizando con tiempo para el armado correcto de las maletas y no tengamos apuros al momento de entregar el material. Estamos cuidando las medidas de bioseguridad, que es fundamental desde el mismo manipuleo del material”, sostuvo la autoridad.

Maletas electorales

Además de las papeletas de sufragio y bajo las medidas estrictas de seguridad, que se prevé dar durante la votación, los jurados recibirán el material y firmarán el acta de recepción desinfectando previamente los bolígrafos con alcohol.

La maleta constará de frascos de solución a base de alcohol en gel, frascos de alcohol para limpieza de las superficies, rollos de toallas de papel, un lote de lentes de protección para jurados electorales, tres bolsas plásticas especiales de basura, un lote de barbijos para cada miembro de mesa (estos deberán cambiarse cada 4 horas), bolígrafos extra y cotonetes.