Escucha esta nota aquí

La seguridad de las personas, en tiempos de pandemia en el día de las elecciones el 7 de marzo, es una responsabilidad compartida, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero y explicó que existen tres aspectos que deben observar instituciones y personas para el normal desarrollo del acto.


“Hay una cuota de responsabilidad de la ciudadanía que debe cumplir con las medidas de seguridad que dispone el Órgano Electoral, por ejemplo, debe acudir con el barbijo, respetar los horarios que se han asignado de acuerdo al número de carnet, mantener la distancia social mientras hace fila esperando su turno para votar”, recomendó la autoridad.


Romero sostuvo que el TSE cumple con la emisión de los protocolos de seguridad y la dotación de material de bioseguridad a todos los actores del proceso. También exhortó a los partidos asumir el compromiso de realizar una campaña segura para que la pandemia puede ser controlada el día de las elecciones.


Las explicaciones surgieron luego que la justicia denegara la posibilidad de postergar la fecha de elecciones que demandó el candidato paceño Amilcar Barral. De ese modo, Romero dijo que los protocolos de seguridad del 18 de octubre de 2020 serán replicados por consejo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 7M.


A voluntad


Respecto del sorteo de jurados electorales, el presidente del TSE dijo que los jurados designados llegaron a 40 mil mayores de 50 años. Un nuevo sorteo de estas personas se realizará este martes en los mismos tribunales electorales departamentales del país.


Pero Romero señaló que el desistimiento de las personas mayores de 50 años ante los tribunales departamentales es voluntario y por eso pueden acudir a pasar los cursos y ser jurados sin problemas.



Este lunes, en varias ciudades del país, se pudo observar filas de personas mayores de 50 años que intentaban desistir del proceso electoral, pero no pudieron presentar su excusa porque la atención en los TED es limitada e impide realizar actividades administrativas.


Denuncias


El presidente del TSE evitó pronunciarse sobre denuncias contra algunos candidatos por el uso de bienes públicos.
Dijo que la denuncia puede llegar al tribunal que solo analizará los casos en los que efectivamente se presenten las denuncias, porque el principio de la ley electoral es que se actúa a denuncia de parte y los TED no procesan los hechos por propia iniciativa.

 

Comentarios