Escucha esta nota aquí

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó extinguir el proceso contra la exvocal Rosario Baptista; sin embargo, remitirá los antecedentes del caso al Ministerio Público, para que esa instancia evalúe si la exautoridad incurrió o no en algún delito.

La información fue conocida mediante un comunicado, en el que se explica que la causa fue anulada por la renuncia al TSE que presentó la exautoridad el 15 de noviembre.

Baptista era investigada por la presunta comisión de faltas graves y muy graves, por haber enviado una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA), alertando “manipulación política” del MAS en el ente electoral.

El pronunciamiento del TSE indica que se determinó remitir los antecedentes de la causa al Ministerio Público, "para que determine la existencia o no de responsabilidad penal”.

El comunicado:

“Hay un par de hechos que la Sala Plena ha considerado importantes; la carta que envió a la OEA afectó el proceso electoral que no había concluido. Esa afirmación de un equipo alterno, que no existió nunca, fue una afirmación falaz”, explicó el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel.

En los últimos días Baptista se pronunció mediante cartas, en las que pone en duda la consistencia del padrón electoral, revela que se salvó la personería jurídica del MAS y advierte que bajo las actuales condiciones ese partido jamás perderá una votación.

Comentarios