Escucha esta nota aquí

Someten a pruebas la consistencia de los sistemas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó este miércoles la difusión ininterrumpida de los resultados preliminares que vayan surgiendo en los comicios generales del 18 de octubre. También se anunció el arribo de cuatro misiones grandes de observación.

Salvador Romero, titular de esa instancia, manifestó que una compañía británica es la encargada de elaborar el mecanismo de difusión de resultados preliminares, que arrojará información a medida que llegue desde los recintos de votación.

“Es un sistema de propiedad del organismo electoral, la información se irá emitiendo a medida que llegue al Tribunal Supremo Electoral, de manera ininterrumpida, no habrá un corte en el flujo de información, se conocerán los resultados de manera simultánea”, destacó la autoridad.

Respecto a los observadores, el presidente del ente electoral destacó que arribarán al país misiones de la OEA, la Unión Europea (UE), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), además de otros grupos pequeños de otras instancias.

Habrá un sistema de cómputo nuevo que está siendo trabajado por el TSE. Todos estos sistemas serán probados, se pondrán en análisis su consistencia, tendremos un sistema que será mucho más seguro y confiable”, recalcó Romero.

Manifestó también que ya se cuentan con todos los recursos económicos para seguir con las actividades del calendario electoral y destacó que “ha habido una renovación significativa de las direcciones en el órgano electoral, es decir, en las instancias en las que se toma decisiones, hubo una renovación completa”.