Las autoridades señalan que las características tecnológicas garantizan un único registro por cada ciudadano. Está abierto la verificación de parte de instituciones, organizaciones y partidos puedan indagar

El Deber logo
22 de agosto de 2020, 16:31 PM
22 de agosto de 2020, 16:31 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se esfuerza por mostrar que el próximo 15 de septiembre se entregará un padrón saneado, el mismo que servirá para la votación en las elecciones generales del 18 de octubre.

En este marco el presidente del TSE, Salvador Romero, destacó las características tecnológicas  que garantizan un único registro por cada ciudadano.

El Sistema de Identificación Biométrico utilizado por el Órgano Electoral es un aplicativo basado en algoritmos de alta precisión que efectúan de manera automatizada el reconocimiento biométrico único de cada persona registrada en el Padrón Electoral Biométrico  mediante las características de la huella dactilar y el reconocimiento facial, garantizando así la existencia de un registro único por cada ciudadano. 

En caso de que el algoritmo detectara alguna similitud, intervienen expertos en dactiloscopía y reconocimiento facial, no permitiendo la duplicidad de registro, explica en el periódico digital del Órgano Electoral.

El Padrón cuenta con un repositorio de información de cada ciudadano que incluye las 10 huellas digitales, fotografía biométrica y datos biográficos. La plataforma biométrica utilizada por el OEP es tecnología NEC Corporation, una de las plataformas biométricas más confiables, conforme a las constantes evaluaciones globales realizadas por el Instituto de Estándares y Tecnología, destacan las autoridades.

Avanzan con la auditoría de la OEA

Romero recordó que el año 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una auditoría integral del Padrón Electoral Biométrico de Bolivia y estableció niveles muy elevados de consistencia de los datos. Al mismo tiempo, la auditoría de la OEA ha establecido recomendaciones precisas para mejorar ciertos procesos y desde diciembre de 2019, por lo que señala que el TSE trabaja para cumplir con todas las observaciones.

Por ejemplo, la auditoría de la OEA detectó 48.759 personas que compartían un mismo número de cédula de identidad -si bien eran personas distintas comprobadas por la biometría-. Para corregir esas observaciones, se solicitó al SEGIP que brinde datos complementarios a dichos números. 

A la fecha, se redujo el inconveniente en un 97%, a apenas 1.342 casos.

El Laboratorio de Integridad Electoral está abierto

El miércoles 19 de agosto, en un acto que contó con la presencia del presidente, la vicepresidenta y los vocales, el TSE inauguró el Tercer Laboratorio de Integridad Electoral para que instituciones académicas, expertos, organizaciones sociales y regionales, además de los partidos, acudan a los Sereci de cada departamento y tengan una experiencia directa y personal con el sistema biométrico y sus cláusulas de seguridad.

También será posible acceder a datos estadísticos para que los especialistas hagan las indagaciones que consideren pertinentes, todo con el debido resguardo de los datos de los ciudadanos que es un imperativo legal en plena vigencia.