Escucha esta nota aquí

En un acto desarrollado en instalaciones de la Dirección Nacional de Tecnologías (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la ciudad de La Paz se realizó la puesta en cero de todo el sistema que regirá para recibir los resultados de los tribunales electorales departamentales y publicar en el portal del máximo ente del país.


El director de la DNTIC, Osman Flores, fue el encargado de realizar la explicación técnica de los pasos que se seguirá para que los tribunales departamentales hagan llegar sus resultados al centro de cómputo nacional y el TSE publicará en su portal.


“En esta ocasión corresponde el congelamiento de software y la puesta en cero del sistema de consolidación de resultados de cómputo, el congelamiento de software nos va a permitir disponer de las aplicaciones que se van a utilizar durante el cómputo oficial de manera intacta”, dijo Flores.


Este domingo 7 de marzo, los bolivianos mayores de 18 años asistirán a las urnas para elegir a más de 4.000 autoridades subnacionales en unos comicios que tienen al menos 11 meses de retraso por efectos de la pandemia del coronavirus Sars-Cov2.


De acuerdo con la explicación oficial, poner en cero consiste en tener sistema preparado sin información de prueba que pueda contaminar el proceso de recolección de datos. Una vez que el sistema fue puesto en cero ya está preparado para recibir las actas de los tribunales departamentales electorales.


Flores dijo que existe un protocolo formalizado y añadió que esta fase de congelamiento de datos está dividido en dos; la primera que se realizó con los sistemas internos y los sistemas externos cuando empiecen a llegar los datos.


Las autoridades del TSE reiteraron que no habrá un trabajo de publicación de resultados preliminares, porque ese tipo de sistema nunca se utilizó para elecciones subnacionales. Hasta ayer el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), había insistido en que el TSE divulgue resultados preliminares.



Comentarios