Ninguno de las fuerzas con personería jurídica a nivel nacional cumplió con el plazo de adecuación; algunos ni siquiera seadecuaron a la Ley de Organizaciones Políticas

13 de octubre de 2022, 21:21 PM
13 de octubre de 2022, 21:21 PM

Los partidos políticos MAS, UCS, ADN, FPV, Demócratas y PDC tenían la obligación de convocar y elegir a sus dirigencias nacionales en un plazo de 180 días calendario, el mismo vencía el pasado 8 de octubre, pero ninguna de las fuerzas cumplió y la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, a solicitud de las fuerzas, ampliar este plazo por otros 180 días, es decir hasta abril del siguiente año.


“Ampliar excepcionalmente el plazo establecido en la Resolución TSE-RSP-ADM N 0128/2022 de 29 de marzo de 2022 por un tiempo de ciento ochenta días (180) días calendario, para que las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal -cuyas directivas hubieren superado el periodo de su mandato- convoquen y realicen obligatoriamente sus eventos internos”, señala el primer artículo de la nueva resolución del máximo tribunal electoral del país.


El 8 de abril de este año los vocales aprobaron la primera resolución en la que instruían a todas las fuerzas políticas a adecuar sus estatutos y renovar las dirigencias cuyos mandatos hubieran concluido, ese plazo vencía el pasado 8 de octubre y hasta ese entonces los dirigentes enviaron cartas al ente electoral justificando el incumplimiento de esta instructiva.


El 23 de septiembre la delegada alterna de Demócratas, Patricia Durán, presentó una carta solicitando una prórroga para renovar directivas; el 7 de octubre fue el turno de UCS, que también pidió aplazar el término; lo mismo que el PDC.


En su resolución, los vocales mencionan el informe que habían pedido a la Secretaría de Cámara y al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) sobre el cumplimiento de plazos y los argumentos de los partidos.


En el caso de UCS informaron que el 18 de septiembre de 2022 llevaron a cabo su elección de dirigencias, pero la misma no concluyó por las peleas que hubo. En Demócratas, hasta el 5 de septiembre, se encontraba en trámite de conversión de Agrupación Ciudadana a Partido Político, por lo tanto, era imposible cumplir el plazo.


El MAS informó que se encuentra en proceso de realización de sus congresos ordinarios en los departamentos y luego encarará el congreso nacional; mientras que ADN ni siquiera completó el registro de sus adecuaciones estatutarias a la Ley de Organizaciones Políticas.


En el caso de FPV, no llevó a cabo la adecuación de sus estatutos, y por consiguiente, tampoco la renovación de su directiva. Lo mismo, ocurre con el PDC. Ahora los partidos tienen otros seis meses para cumplir con los requisitos.