Escucha esta nota aquí

El calendario electoral lo dará a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la primera semana de enero. Mientras tanto, ya se está al tanto en que se trabaja en una agenda que abarcará los meses de enero a diciembre, porque se prepararán los comicios nacionales (para elegir al presidente, vicepresidente y al Órgano Legislativo) y subnacionales (para elegir a gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales) uno después de otro.

“En el transcurso de los primeros días de enero, se conocerá con más detalle, la agenda electoral 2020. Por ahora, solo se conoce un borrador. En parámetros generales, no se puede hacer unas elecciones nacionales y subnacionales de forma conjunta. Cada una va a tener su propio calendario. Por eso, de enero a diciembre del próximo año, vamos a tener un proceso electoral intenso en Bolivia”, explicó Julio Mujica, vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED-Potosí).

En ese sentido, la vocal del TED-Tarija, Nataly Vargas, explicó que la convocatoria para las elecciones subnacionales se va a hacer conocer en 48 horas posteriores a la posesión de las nuevas autoridades presidenciales y de la Asamblea Legislativa.

“No tenemos fecha definida, pero después de la posesión de las nuevas autoridades elegidas del Gobierno, el TSE va a llamar a elecciones subnacionales. La dificultad es que, si se convocaba a ambas elecciones para la misma fecha, el llenado de actas de las elecciones subnacionales tiene sus características y una complejidad mayor a la de las elecciones nacionales. Por lo tanto, para que se pueda garantizar la transparencia y que estas elecciones salgan de una forma adecuada, se ha decidido que sean dos fechas distintas”, dijo la autoridad.

Reunión nacional

Los vocales departamentales participaron el viernes de una reunión nacional, donde los miembros del TSE dieron una explicación detallada y recomendaciones, para afrontar el trabajo del próximo año.

El propio TSE ratificó ayer a EL DEBER, que se analiza la posibilidad de que las dos elecciones sean una después de la otra con una agenda de enero a diciembre, pero que esa decisión está sujeta a la aprobación de la agenda en sala plena, en los próximos días. Las fechas y los meses del borrador pueden cambiar un poco.

El sábado se hizo conocer que los vocales del TSE perfilan la convocatoria a elecciones generales para junio de 2020, la probable segunda vuelta para julio y la posesión de las nuevas autoridades elegidas, el 6 de agosto.

De confirmarse esta agenda que aún se la maneja como borrador, el 8 de agosto se convocaría a elecciones subnacionales y posterior organización de los comicios.

Sugerencias de la OEA

Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral, ratificó en la reunión del viernes, que se buscará implementar las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para no caer en los errores de las elecciones del 20 de octubre pasado.

“Tomando en cuenta las recomendaciones de la OEA hay algunos ajustes técnicos que requieren su respaldo financiero. Hay necesidad de salvar algunos escollos de los puntos críticos donde ha habido errores. Se quiere evitar los riesgos para que los datos lleguen bien a la base de cómputos”, declaró Mujica.

Esperan el calendario

El Gobierno y los políticos del país, esperan el calendario oficial para poder dirigir sus acciones en torno a los comicios.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez manifestó que mientras no exista un calendario oficial, no se pronunciará para evitar especulaciones y malos entendidos. “Espero que el TSE siga avanzando en sus tareas, organizando un proceso electoral impecable”, dijo.

El excandidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza expresó su confianza en la idoneidad del TSE, para garantizar elecciones transparentes con la extensión del mandato de los miembros del Ejecutivo y del Legislativo, para cumplir los tiempos precisos y necesarios.

“Salirse de estos parámetros sería un riesgo muy alto”, expuso. CC logró el segundo lugar en las elecciones de octubre.

El senador Óscar Ortiz manifestó que el TSE debe fijar las fechas exactas de los comicios, cumpliendo con las leyes que se aprobaron en la Asamblea, buscando que el traspaso de mando se efectúe lo antes posible.

“Según la Ley de Convocatoria (Ley 1266), el TSE debe convocar a elecciones hasta el 7 de enero. Hay un plazo máximo de 120 días para que se realice la primera vuelta, por lo que la misma debiera realizarse alrededor del primer domingo de mayo.

Las nuevas autoridades deberán asumir 15 días después de proclamados los ganadores. Si hay segunda vuelta está debe realizarse hasta en un máximo de 45 días después de la primera vuelta”, explicó.

El alcalde de La Paz Luis Revilla, líder de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), cree que el TSE ha considerado todo lo necesario para que logísticamente, las elecciones se lleven a cabo de manera adecuada y con sus tiempos. “Es más, una decisión técnica antes que política. Estaremos atentos a lo que disponga el Tribunal”, expresó.

El vocero de Sol.Bo, José Luis Bedregal, añadió que “lo fundamental es garantizar un proceso lo más transparente posible que le dé certeza a la población boliviana”.

El MAS definirá en enero

El expresidente Evo Morales, en rueda de prensa transmitida por Radio Kawsachun Coca, informó de que el 19 de enero de 2020, el MAS sostendrá una reunión en Buenos Aires (Argentina) donde definirá a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, con miras a las elecciones nacionales.