Escucha esta nota aquí

Entre lunes o martes de la semana que empieza, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregaría al MAS la resolución sobre la modificación de estatutos que ensayó ese partido y que entregó al ente electoral el 23 de agosto. Esta resolución informará si el MAS cumplió con los requisitos para el cambio solicitado.


“El TSE solo registra las modificaciones realizadas por los partidos políticos a sus estatutos orgánicos. Sobre el caso concreto (del MAS), se debe notificar al representante legal con la resolución correspondiente”, dijo el vocal Francisco Vargas.


El 4 de agosto, Evo Morales convocó a sus dirigentes a un congreso orgánico del MAS para reformar los estatutos internos. El 23 de ese mismo mes llegó hasta el TSE en La Paz donde entregó los documentos  y según la Ley de Organizaciones Políticas en su artículo 24 prevé que el ente electoral tiene 30 días calendario para hacer conocer su decisión sobre los cambios que realicen los partidos políticos. 


El 3 de agosto de este año, un día antes de que el MAS realizara su congreso orgánico, el TSE emitió el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas y en este documento se establece que este ente debe fiscalizar el cambio de reglas dentro los partidos y debe ser notificado con siete días de anticipación.


El vocal Vargas informó que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), se encargó de la fiscalización en el congreso del MAS el 4 de agosto. El personal designado debió presentar su informe para ser considerado por sala plena.


Hasta el momento, el MAS es el único partido que presentó reformas a sus estatutos. La Ley de Organizaciones Políticas establece que, hasta el 31 de diciembre de este año, todos los partidos deben adecuar sus estatutos a esta ley.   



Comentarios