(LEA EL DOCUMENTO) Rechazan las acusaciones que realizó la exvocal Rosario Baptista y aseguran que los comicios fueron totalmente transparentes. El actual registro tiene más de 10 años y será actualizado

El Deber logo
18 de noviembre de 2021, 8:25 AM
18 de noviembre de 2021, 8:25 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyecta para 2022 un padrón “multi biométrico”, que costará unos 30 millones de bolivianos. Será una actualización del actual registro, según reveló este jueves el vocal Francisco Vargas.

La autoridad explicó que la actual base de datos tiene más de 10 años (se estrenó en 2009), pero sigue siendo eficiente y seguro; sin embargo, se hará una licitación internacional para fortalecer su consistencia.

“Es importante mencionar que nuestro padrón tiene más de 10 años, fue implementado en 2009, y el TSE ha asumido la decisión de actualizar la plataforma biométrica y tenemos el desafío de implementar una plataforma multi biométrica en 2022, y para eso hemos presupuestado 30 millones de bolivianos para que haya una licitación pública internacional para que dé mayor seguridad y confianza a la población”, dijo el vocal.

Garantizó que dicha actualización “será transparente, de puertas abiertas, de cara a la sociedad y a los delegados de las diferentes fuerzas políticas”, a tiempo de rechazar las afirmaciones de la exvocal Rosario Baptista, que denunció, en una nota, que con las actuales condiciones el MAS nunca perderá una elección.

El pronunciamiento:

“Queremos rechazar categóricamente la acusación falaz que ha realizado en una nota la exvocal Baptista (…) Se ha llevado un proceso electoral justo y transparente. La vocal ha sido parte de toda la fase y de todas las etapas, incluso firmó el acta del cómputo”, agregó en entrevista con Unitel.

El miércoles 17 de noviembre el TSE emitió un comunicado en el que rechaza “vehementemente” las declaraciones “fantasiosas y temerarias” que realiza la exautoridad, insistiendo en que los comicios generales y subnacionales se llevaron adelante en “total apego a la Constitución y respetando el voto del ciudadano”.