Un legislador del MAS pedía el alejamiento de Hassenteufel y Gutiérrez por supuesto incumplimiento de deberes. El caso fue analizado en una reunión extraordinaria

2 de julio de 2021, 12:15 PM
2 de julio de 2021, 12:15 PM

La Sala Plena Extraordinaria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió este viernes rechazar por unanimidad la denuncia de un diputado del MAS que pedía la suspensión del presidente y vicepresidente de esa instancia, Óscar Hassenteufel y Nancy Gutiérrez, respectivamente.

La información fue confirmada por Francisco Vargas, uno de los vocales, quien explicó que el análisis de la acusación fue realizado por el Tribunal Disciplinario, que recomendó mantener en sus funciones a ambas autoridades.

“La Sala Plena del @TSEBolivia, constituida en Tribunal Disciplinario, ha determinado por unanimidad de sus miembros, el rechazo ‘in limine’ de la denuncia interpuesta por el diputado Ramiro Venegas contra el Presidente y la Vicepresidenta de la máxima autoridad del Órgano Electoral”, comunicó Vargas.

El tuit:

Hassenteufel y Gutiérrez asumieron la directiva el 30 de abril tras la renuncia de Salvador Romero, quien había sido elegido por la expresidenta Jeanine Áñez tras las fallidas elecciones de 2019.

El miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), posesionó ocho vocales electorales que fueron designados por Luis Arce. Esa acción obligó a que las autoridades nombradas por la expresidenta Jeanine Áñez dejen sus cargos.

No obstante, la decisión y el rechazo al alejamiento de los cargos estuvo apoyada en la falta de fundamentos de la denuncia que planteó el legislador oficialista, quien también activó un proceso penal contra el extitular del TSE, Salvador Romero, por no acudir a dos solicitudes de informe.

La Ley del Órgano Electoral establece que un vocal solo puede perder sus funciones si existen sentencias condenatorias ejecutoriadas en el ejercicio de funciones, delitos de corrupción o bien por la comisión de una falta muy grave a dicha norma.

Del total de vocales, denuncian que seis no renunciaron y que por norma deberían cumplir su mandato, que son seis años. Mientras, desde el TSE descartaron que se haya vulnerado la normativa y una fuente aseguró que había vacancias en siete TED y que sólo en Santa Cruz no habría renunciado el vocal designado por Áñez, Mario Orlando Parada.

“Solo existían dos vacancias la de Chuquisaca y Cochabamba, los vocales designados por Áñez renunciaron tras la dimisión de Salvador Romero y transcurrida la elección de autoridades subnacionales; sin embargo, el resto de los vocales no había renunciado”, expresó la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD). Además, otras instituciones académicas apoyan el comunicado de la alianza.

Arce designó a vocales que representan al Órgano Ejecutivo en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz. Estas designaciones están avaladas por la Constitución.